EMOLTV

Coronavirus en el mundo: Brasil descarta cinco casos mientras México investiga otros tres

En tanto, Canadá, Estados Unidos y algunos países asiáticos han visto cómo el virus ingresó a sus fronteras mediante pasajeros provenientes de Wuhan. Todos ellos están siendo evaluados y tratados según afirman sus autoridades.

23 de Enero de 2020 | 17:13 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
Reuters
El coronavirus sigue sumando posibles casos fuera de China, generando alertas en las autoridades de Brasil, México y Canadá, entre otros países, donde un grupo de pacientes se mantiene bajo observación.

En esa línea, el país sudamericano instaló un Centro de Operaciones de Emergencia, dedicado exclusivamente a trabajar en la detección del virus. Mientras, las naciones de Norteamérica siguen esperando los resultados de las pruebas que determinen la presencia de la enfermedad.

Actualmente casi se han registrado 500 casos en todo el mundo, el doble de hace tres días, principalmente en territorio chino. El virus ha causado 18 muertes, todas en el país asiático: 17 en Wuhan, provincia de Hubei y solo una muerte en la región de Hebei.

Países como Arabia Saudita, Vietnam y Estados Unidos ya confirmaron la presencia de al menos un paciente portador de la enfermedad.

Por otro lado, Singapur y Tailandia están pendientes de lo que está pasando y ya registraron un posible enfermo en su territorio.

Brasil

El Gobierno brasileño declaró este miércoles una alerta inicial ante la posible llegada del coronavirus al país e instaló un Centro de Operaciones de Emergencia para vigilar el riesgo, tras haber descartado cinco casos sospechosos de la enfermedad, informaron fuentes oficiales.

Como primera medida preventiva, el Ministerio de Salud declaró el estado de alerta de nivel 1, es decir el inicial, que busca preparar a toda la red de atención pública para que esté lista para detectar y tratar posibles casos.

El Gobierno igualmente instaló en Brasilia un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.

"La activación del Centro nos permite trabajar con secretarías regionales de Salud y otras instituciones para actuar en casos futuros y para preparar el servicio de salud, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para que podamos responder de forma adecuada", afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Julio Croda.

El director admitió que las secretarías de Salud de cinco estados de Brasil informaron al Gobierno de casos sospechosos pero en todos fue descartada la posibilidad de coronavirus por no atender los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS considera los casos sospechosos los de pacientes que estuvieron en áreas de transmisión activa del virus, limitadas hasta ahora a ciudades de China; que pudieron tener contacto directo con enfermos y que presentan los síntomas de la enfermedad, principalmente respiratorios, en los 14 días siguientes al viaje.

"En este momento no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus en Brasil por los criterios de la OMS", explicó Croda.

México

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México informó este jueves de otros tres posibles casos de coronavirus en el país, esta vez en el estado de Jalisco, tras anunciar que el examen del paciente del estado de Tamaulipas supuestamente contagiado salió negativo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, los posibles portadores serían un hombre, una mujer y una menor de 2 años de edad, todos ellos originarios de Tepetitlán, Jalisco.

Según el documento, el hombre de 42 años habría sido el portador, ya que viajó a Wuhan y regresó a México el pasado 10 de enero, pero presentó síntomas tres días después de su llegada. Luego tuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas el 19 de enero y con una niña que presentó la sintomatología el 13 de enero.

Hasta ahora, en México se presentaron cinco posibles infectados por el coronavirus, pero dos de ellos ya fueron descartados.

El organismo aprovechó para informar que dio negativo el caso del profesor de origen asiático del Instituto Politécnico Nacional que había visitado recientemente la región de Wuhan. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las pruebas para detectar el virus "fueron negativas".

Canadá

La ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, confirmó este jueves que las autoridades sanitarias del país están vigilando la condición de varias personas por temor a que hayan contraído coronavirus.

Hadju declaró en Ottawa que están vigilando la situación de entre cinco y seis personas, y que otra dio negativo en las pruebas realizadas.

Hadju apuntó que uno de los posibles casos se encuentra en la provincia de Quebec, mientras que otro está en la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico.

Aeropuertos y hospitales pusieron en marcha protocolos para controlar los contagios desde que se empezó a conocer la magnitud del brote del coronavirus en Wuhan. Las medidas incluyen aislamiento de áreas, señalización de salas de emergencia y capacitación de personal sanitario para recoger muestras de pacientes con síntomas de la infección.

Resto del Mundo

Arabia Saudita informó que una trabajadora india dio positivo en la prueba para detectar el coronavirus, convirtiéndose en el primer caso registrado. Las autoridades anunciaron que fue hospitalizada de inmediato.

Por su parte, Estados Unidos internó a un hombre que llegó desde Wuhan el pasado 15 de enero. Las autoridades indicaron que fue el propio paciente quien se contactó con el servicio médico. Además, se confirmó la presencia de un pasajero procedente de México que llegó el miércoles a Los Ángeles con síntomas similares a los del virus, por lo que fue internado de forma inmediata.

Tanto Singapur como Tailandia registraron su primer caso de coronavirus esta semana, ambos con pasajeros procedentes de Wuhan, que admitieron sufrir tos, fiebre y dolor de garganta, a lo que fueron puesto bajo atención médica para determinar si están contagiados.

Mientras que en Vietnam dos chinos, un padre y su hijo, volvieron de Wuhan el 13 de enero, fueron hospitalizados el 17 y 18 de enero respectivamente. Las autoridades vietnamitas anunciaron que ambos dieron positivo.

Todos los casos confirmados que se conocen hasta ahora tienen relación directa con la ciudad china de Wuhan, aunque debido a la facilidad de contagio se espera que sea cuestión de tiempo para que la situación se expanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?