EMOLTV

Potencias del mundo trabajan por encontrar una vacuna que frene el coronavirus

Esto mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se reunirá el jueves en Ginebra para determinar si el virus constituye una emergencia internacional o no.

29 de Enero de 2020 | 17:31 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
AFP
Científicos de China, Australia, Estados Unidos y Rusia están trabajando por encontrar una vacuna capaz de curar el coronavirus. Por el momento, el equipo chino asegura que la tendría lista en 45 días, mientras que desde el país norteamericano dicen que serán aproximadamente unos tres meses para que esté disponible la fase 1.

Con más de 132 fallecidos y unos 6.000 contagiados, el coronavirus traspasó las barreras de protección de varios países,por lo que las autoridades de las grandes potencias están trabajando por encontrar una cura para hacerle frente al virus, que si bien, no tiene una alta tasa de mortalidad, dado su rápido contagio temen que pueda seguir expandiéndose.

Los esfuerzos de EE.UU.

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el coronavirus. No obstante, los especialistas aclararon que el trabajo podría demorar meses.

"Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna en los NIH y con muchos de nuestros colaboradores", manifestó el director de enfermedades infecciosas de estos organismos, Anthony Fauci, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar.

"Tomará tres meses lanzar un ensayo de la fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de eventualmente lanzar un ensayo de fase 2 con un mayor número de personas", indicó el director del NIAD.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) también comenzó a desarrollar una vacuna, aunque los plazos ofrecidos por el jefe de su equipo científico, Paul Stoffels, estiman que el producto estará disponible en casi un año.

J&J dijo que su programa de vacuna usaría las mismas tecnologías de su vacuna experimental contra el ébola, que actualmente se administra en la República Democrática del Congo y Ruanda.

Australia replica el coronavirus

Los investigadores del Centro Peter Doherty, en Melbourne, partieron de la muestra de un paciente infectado para recrear el virus, apuntan en un comunicado. Este avance permitirá crear anticuerpos y una posible vacuna.

"Este es un paso, una pieza del rompecabezas con la que hemos contribuido", dijo a periodistas el subdirector del Instituto Doherty, Mike Catton.

Sin embargo, las autoridades admiten que aunque se haya podido reproducir el coronavirus, el poder crear una vacuna debería tardar meses.

"China compartió la secuencia del genoma, lo que es útil para el diagnóstico. Sin embargo, tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de prueba y comparar sus sensibilidades y especificidades.", apunta Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus.

Rusia y China trabajan en conjunto

"Los científicos chinos lograron dar el primer paso hacia la elaboración de una vacuna eficaz contra el coronavirus, los médicos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aislaron el virus y analizaron su información genética", dijo Xu Wenbo, director del Instituto de Enfermedades Virales a la agencia de prensa Xinhua.

Li Hangwen, director ejecutivo de la compañía Stermirna Therapeutics, la cual trabaja en la investigación, aseguró que se necesitarán 45 días para fabricar las primeras muestras, que estarán basadas en los avances tecnológicos sobre el ARNm (ARN mensajero) el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN.

Autoridades de Salud en Rusia informaron que se encuentran realizando pruebas con al menos 30 medicamentos en clínica chinas, contra el coronavirus.

"Estamos aumentando al doble la producción de pruebas, y dentro de una semana la cuadriplicaremos", dijo a su vez la responsable del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, Anna Popova.

Organización Internacional de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá mañana jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a 6.000 personas y 132 fallecieron.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?