EMOLTV

Compañía dueña del helicóptero en el que murió Kobe Bryant no tenía permiso para volar con malas condiciones visuales

La empresa canceló todas sus actividades hasta nuevo aviso, argumentando que "el impacto del accidente afectó a toda la plantilla y la gerencia decidió que el servicio quedará suspendido".

31 de Enero de 2020 | 14:26 | Reuters/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
La compañía Island Express Helicopters cuyo helicóptero se estrelló el domingo dejando nueve fallecidos, entre ellos el astro del básquetbol Kobe Bryant, no estaba certificada para volar en condiciones de baja visibilidad, indicaron reportes de medios.

La empresa de vuelos chárter, propietario del Sikorsky S-76B siniestrado, solo estaba certificada para operar bajo reglas de vuelo visual, lo que significa que los pilotos deben poder ver hacia el exterior a la luz del día, dijo Kurt Deetz, un piloto y ex asesor de seguridad de la firma, a The New York Times.

No obstante, el aparato estaba equipado para el vuelo con instrumentos, según el reporte.

"Solo hay una manera de que pudiera estar entre las nubes: con un plan de vuelo IFR (Instrumental Flight Rules) o de forma accidental", sostuvo Deetz al diario, en referencia las reglas de vuelo con instrumentos.

El piloto del helicóptero, Ara Zobayan, estaba licenciado para volar con instrumentos, pero es probable que tuviera poca experiencia por las limitaciones operativas de la compañía, comentó Deetz a Forbes en otra entrevista.

La aeronave se precipitó contra una colina en Calabasas, California, en una situación de visibilidad limitada por las nubes y la niebla de ese momento.

Los controladores de tráfico aéreo habían dado a Zobayan "reglas especiales visuales de vuelo", o libertad para volar en un clima no óptimo en torno al aeropuerto de Burbank.

El piloto había reportado que la visibilidad era suficiente para hacer un vuelo visual, señaló el Times, agregando que el clima pareció empeorar a medida de que avanzaba el trayecto.

Island Express Helicopters, la firma que era propietaria del helicóptero accidentado, informó en un comunicado de la suspensión de todos sus servicios hasta nuevo aviso.

"El impacto del accidente afectó a toda la plantilla y la gerencia decidió que el servicio quedará suspendido, ya que se considera apropiado para sus trabajadores y clientes", indicó la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?