EMOLTV

Día agitado en aeropuerto de Madrid por presencia de dron y un peligroso aterrizaje de un avión sin una rueda

La aeronave está sobrevolando muy bajo sobre la capital española por un problema en el tren de aterrizaje, por lo que debe hacer el procedimiento de quema de combustible para bajar de peso.

03 de Febrero de 2020 | 14:03 | Redacto por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Bomberos esperando en el aeropuerto de Barajas el arriesgado aterrizaje del avión Boeing 767.

EFE
Agitada jornada se vive hoy en Madrid, cuando un avión Boeing 767 de propiedad de Air Canada despegó desde el aeropuerto de Barajas, sin una rueda y con 130 pasajeros, por lo que debe volver en una arriesgada maniobra. Esto ocurrió horas después de que la presencia de un dron no autorizado obligara la suspensión de todos los vuelos por casi 120 minutos.

Enaire, organismo encargado del control aéreo en Barajas, habilitó una pista para facilitar la arriesgada operación, modificando distintos vuelos.

A causa de la presencia del dron, al menos 26 vuelos debieron ser desviados a otros terminales aéreos, como el de Valencia, Barcelona, Alicante-Elche, Valladolid y Zaragoza.

Tras conocerse la presencia del aparato, se constituyó el comité local de seguridad en el aeropuerto, en el que participaron el gestor de los aeropuertos (Aena), la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de la normativa de vuelos, recordó que no está permitido el uso de drones a menos de 8 kilómetros de una zona aeroportuaria.

Las sanciones varían en función de si la persona que pilota estos drones realiza actividad comercial o tienen conocimientos aeronáuticos: si los tiene puede llegar a 4,5 millones de euros y si no, hasta los 225.000 euros.

Aterrizaje de emergencia

El Boeing 767 de la compañía canadiense despegó del aeropuerto madrileño con 130 pasajeros a bordo rumbo a Toronto. Tras detectar problemas técnicos, debió volver al aeropuerto pero antes hizo el procedimiento de "quema de combustible" para perder peso y así poder aterrizar.

El portavoz de Enaire explicó que, para garantizar la seguridad, el protocolo de aterrizajes de emergencia exige previamente quemar combustible. Y como salió "lleno", podría pasar unas horas volando cerca de Madrid.

Avión F-18 del Ejercito español se encuentra acompañando al Boeing 767, mientras este realiza su protocolo para aterrizar.

Según la revista especializada Fly News, un neumático del tren de aterrizaje estalló en el momento del despegue del avión.

Estos incidentes provocaron retraso en varios vuelos y una reubicación de aterrizajes, lo que significa una demora de horas para el aeropuerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?