EMOLTV

Entre ex mandatarios y el protegido de Evo: Quiénes son los ocho candidatos presidenciales en Bolivia

El lunes venció el plazo para inscribir a los binomios que participarán en los comicios del 3 de mayo. Algunos ya se presentaron en la elección de 2019, mientras que otros buscan dar el golpe a la cátedra.

04 de Febrero de 2020 | 14:22 | Por Nicolás Uranga,Emol
La carrera electoral en Bolivia arrancó formalmente este lunes con la inscripción de los candidatos para los comicios presidenciales del 3 de mayo. Ocho binomios se registraron en el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), de acuerdo a lo publicado por la entidad.

"Se han registrado ocho alianzas y organizaciones que están compitiendo" para las elecciones generales del 3 de mayo, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, tras el cierre de las inscripciones.

Romero informó que el organismo revisará si los ocho candidatos cumplen con todos los requisitos, lo cual anunciará a más tardar en un plazo de dos semanas. Esto no impide a los candidatos que puedan seguir con sus campañas.

  • Los candidatos a la presidencia de Bolivia
  • Jeanine Áñez y Samuel Doria (Juntos)

    La actual Presidenta interina Jeanine Áñez formó su binomio presidencial junto a Samuel Doria Medina, presidente del Frente de Unidad Nacional y un histórico opositor al ex Mandatario Evo Morales.

    Áñez, que antes había descartado postularse a la presidencia para garantizar que fueran "imparciales y transparentes", sorpresivamente presentó su candidatura en medio de cuestionamientos por su legitimidad.

    Por su parte, Doria, que ahora va como vicepresidente, ya se había postulado tres veces antes, perdiendo siempre frente a Evo Morales.

  • Luis Arce y David Choquehuanca (MAS)

    Representando al partido Movimiento Al Socialismo (MAS), el ex ministro de Economía de Morales, Luis Arce, se postula para la presidencia, en una alianza con el ex canciller David Choquehuanca.

    Ambos acudieron al registro del tribunal electoral acompañados de una multitud de seguidores.

    Al ex ministro Arce se lo conoce como el padre del "milagro económico boliviano" basado en un desarrollo social comunitario productivo.

    Esta es la primera vez en 18 años que el MAS postulará a la presidencia de Bolivia a una persona diferente a Evo Morales.

  • Jorge "Tuto" Quiroga y Tomasa Yarhui (Libre 21)

    La pareja comandada por el ex Presidente Quiroga va por su segunda oportunidad como binomio por el partido Libre 21, al igual que en las elecciones de 2014.

    "Hoy inscribimos binomio de Libre 21 junto a Tomasa Yarhui, una mujer quechua, abogada, madre, que fue Concejal, Senadora y Ministra", dijo el candidato a la presidencia.

    Quiroga renunció a su puesto de delegado del Gobierno transitorio ante la comunidad internacional el 8 de enero, en una carta dirigida a la Presidenta interina Jeanine Áñez

  • Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (CC)

    El también ex Presidente Carlos Mesa, quién quedó segundo tras Morales en los comicios de octubre pasado, vuelve a competir con su compañero de ese entonces, Gustavo Pedraza, como candidato a la vicepresiencia.

    Ambos fueron a inscribirse al tribunal electoral acompañados por una caravana.

    El ex Presidente junto con su ex ministro de Desarrollo Sostenible representarán al partido Comunidad Ciudadana (CC).

  • Luis Fernando Camacho y Marco Pumari (Creemos)

    Luis Fernando Camacho se une a Marco Pumari para las elecciones del 3 de mayo, representando a Creemos como los opositores más fuertes contra el partido del ex Presidente Evo Morales.

    El líder de la oposición y presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, saltó a la palestra después de encabezar las protestas contra Morales en octubre, exigiendo su renuncia.

    Camacho, que en un principio había asegurado que no se postularía para las elecciones, confirmó que "voy a ser candidato porque quiero que las cosas sigan cambiando".

  • Feliciano Mamani y Ruth Nina (Pan-Bol)

    El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin),Feliciano Mamani, se postulará para la presidencia y Ruth Nina será su compañera por la vicepresidencia, representando al Pan-Bol.

    Si bien se esperaba que Nina fuera la candidata presidencial, siguiendo el camino que tomó en octubre, Mamani explicó que fue "una decisión orgánica".

    Nina dijo que con esta decisión se quiso dar "espacio al sector minero".

  • Chi Hyung Chung y Leopoldo Chui (FPV)

    El pastor evangélico de origen surcoreano Chi Hyung Chung forma binomio con Leopoldo Chui para representar al Frente Para la Victoria (FPV). Sin embargo, su registro no estuvo exento de polémica.

    Esto, debido a que en la lista del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba anotada Jasmine Barrientos.

    Por lo que luego Chung -que se presentó en octubre y registró un sorprendente tercer lugar- debió declarar que " hubo unos problemas con los papeles de Jasmine, por eso presentamos los de Chui".

  • Ismael Schabib y Remberto Siles (ADN)

    Este partido tiene un problema similar al de Chi Hyung Chung, ya que el candidato presidencial Ismael Schabib presentó ante los medios a Remberto Siles para formar juntos el binomio.

    Sin embargo, el TSE afirmó que ese no es el candidato para la vicepresidencia que está registrado en su lista, sino que es Simeón Jaliri.

    Schabib quien se mantuvo un tiempo alejado de la política, dijo que "siempre estaré atento para evitar que vuelva la narco dictadura masista, y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?