EMOLTV

La tensión entre Nancy Pelosi y Donald Trump marca el discurso del Estado de la Unión

El incómodo encuentro comenzó cuando el Presidente estadounidense dejó extendida la mano de la líder de los demócratas al saludarlo y luego, la presidenta de la Cámara Baja rompió su copia del texto leído por el Mandatario.

05 de Febrero de 2020 | 09:09 | AFP / Editado por Pía Larrondo, Emol

Tensión entre Pelosi y Trump en el discurso del estado de la Unión.

El martes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, leyó su tercer discurso del estado de la Unión ante un Congreso y una nación fuertemente divididas, situación que no estuvo exenta de polémicas.

La tensión entre el Mandatario y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se sintió desde el comienzo del acto, debido que al llegar Trump rompió con la tradición al no saludar a Pelosi, que se quedó con la mano extendida.

Luego, mientras Trump hablaba, la líder demócrata -sentada siempre en silencio detrás del Mandatario- frunció el ceño en varias ocasiones, movió la cabeza y sonrió irónicamente.

Tras esto, la presidenta de la Cámara de Representantes, que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la ceremonia en el Capitolio, tomó su copia del discurso del Presidente sobre el Estado de la Unión y lo rompió de manera muy visible por la mitad, en un duro gesto político tras escuchar al Mandatario publicitar sus logros en el cargo.

Gesto que realizó mientras los republicanos aplaudían de pie al Presidente al final de la lectura.

Terminada la ceremonia y cuando un periodista le pidió a Pelosi que explicara lo que había hecho, la líder demócrata dijo que "era lo más cortés, considerando la alternativa".

Más tarde, en Twitter, Pelosi de 79 años sostuvo que "los demócratas nunca dejarán de extender la mano de la amistad para hacer su trabajo por la gente. Trabajaremos para encontrar un terrenos común donde podamos, pero mantendremos nuestro espacio donde no podamos".

Trump fue llevado a un juicio político por la Cámara de Representantes hace seis semanas y el episodio con Pelosi ocurrió un día antes de que el Senado posiblemente vote la absolución del Presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En medio de la tensión por el proceso de destitución, Trump, de 73 años, ha atacado con frecuencia a Pelosi, llamándola "la loca Nancy" o "la nerviosa Nancy", por ejemplo.

La Casa Blanca respondió con rapidez al gesto de Pelosi este martes, asegurando que insultó a los estadounidenses reconocidos por el discurso de Trump, entre los que se encontraban un piloto veterano, una guagua prematura y una familia militar en duelo.

"Ese es su legado", escribió en Twitter la Casa Blanca sobre Pelosi. Mientras que el senador republicano Marco Rubio expresó que Pelosi "se avergonzó a sí misma" al romper el discurso. "Es tan patético", tuiteó.

Trump usó su discurso para destacar las cifras económicas del país, a tres años de asumir el cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?