EMOLTV

Avión con 172 pasajeros a bordo aterriza en base aérea rusa en Siria por ataque israelí

Cuatro cazas israelíes F-16, sin entrar en el espacio del país, lanzaron ocho misiles contra los suburbios de la capital Damasco.

07 de Febrero de 2020 | 05:05 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen

Imagen referencial.

EFE
Un avión con 172 pasajeros a bordo que se dirigía a Damasco tuvo que aterrizar en la base aérea rusa de Hamimim, en la provincia siria de Latakia, debido a un ataque israelí con misiles aire-tierra contra los suburbios de la capital siria, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

El incidente, según el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov, se produjo la madrugada del jueves, cuando cuatro cazas israelíes F-16, sin entrar en el espacio de Siria, lanzaron ocho misiles contra los suburbios de Damasco, acción que activó las defensas antiaéreas sirias.

En el momento del ataque, el avión, un Airbus-320 procedente de Teherán en vuelo regular, se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Damasco y "por poco no entró en la zona batida por el fuego de la artillería y misiles antiaéreos", dijo Konashénkov, que no precisó la pertenencia de la aeronave.

"Solo gracias a la rápida intervención de los controladores del aeropuerto de Damasco y al funcionamiento eficaz del sistema automático de regulación del tráfico aéreo se logró desviar al Airbus-320 (...) hacia el aeródromo de reserva, la base aérea rusa de Hamimim, donde aterrizó", agregó.

Según el portavoz castrense, los vuelos regulares en el espacio aéreo de Siria, como en el resto del mundo, se realizan en pasillos aéreos determinados y los radares israelíes ven perfectamente la situación en la zona del aeropuerto de Damasco.

"Las operaciones aéreas que lleva a cabo el Estado Mayor General israelí utilizando la presencia de aviones de pasajeros como cobertura o para impedir las acciones de respuesta de defensa antiaéreas se han convertido en algo característico de las Fuerzas Aéreas de Israel", denunció el general ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?