EMOLTV

Cuál ha sido el impacto del coronavirus en los cruceros y qué medidas están tomando las compañías

Si bien hasta ahora sólo una embarcación tiene casos confirmados, el Diamond Princess en Yokohama, otros puertos asiáticos han ido cerrando sus puertas ante el temor de potenciales contagios y miles de pasajeros sufren las consecuencias.

12 de Febrero de 2020 | 16:32 | AP / Equipo Multimedia Emol
El brote del coronavirus (Covid-19) está causando estragos en los cruceros de Asia, donde algunos pasajeros están atrapados a bordo y otros no pueden salir de China.

El Ministrio de Salud de Japón ha confirmado 174 casos del virus a bordo del crucero Diamond Pricess, de la compañía Carnival Corp., que se encuentra anclado en Yokohama. La nave, que tiene a bordo a 3.700 pasajeros, además de su tripulación, se espera que se mantenga en cuarentena al menos por una semana más, hasta el 19 de febrero.

En tanto, el barco Westerdam -de Holland America-, pese a no tener casos confirmados del virus, se encuentra navegando en el Golfo de Tailandia sin ningún puerto donde arribar. Los 2.257 pasajeros y la tripulación esperaban desembarcar en Tailandia el jueves, pero las autoridades locales dijeron que el barco no era bienvenido. Japón, Taiwán y Filipinas también han rechazado el arribo a sus puertos, debido a que hizo una parada en Hong Kong hace dos semanas.

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre el impacto del virus en la industria de los cruceros y sus pasajeros:

  • ¿Cuántos cruceros hay en Asia en estos momentos?

    La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), que representa alrededor del 90% de toda la capacidad global del rubro, dice que unas 10 de sus 272 naves están actualmente en Asia. El único que ha reportado casos del virus es el Diamond Princess, según la asociación. Seis de las diez naves han cancelado sus itinerarios por ahora, incluyendo el Spectrum of the Seas (Royal Caribbean) y Splendida (MSC).

  • ¿Alguno de los cruceros ha permitido salir a sus pasajeros?

    El World Dream pasó días sin poder desembarcar en Hong Kong. | AP

    Sí. El domingo pasado, la empresa Dream Cruises dijo que todos los pasajeros de su crucero World Dream recibieron la autorización para desembarcar en Hong Kong, luego de la realización de controles que no encontraron pruebas positivas por el virus. La embarcación arribó a Hong Kong cuatro días antes. En Italia, más de 6.600 pasajeros y tripulación pudieron descender del Costa Smeralda (Carnival) el 31 de enero, luego que se aclarase que un pasajero chino con síntomas tenía simplemente una gripe común y no el coronavirus.

  • ¿Se le está prohibiendo el ingreso a algunos pasajeros?

    Sí. Las políticas varían, pero en general, las compañías de cruceros no permiten subir a pasajeros o tripulación que hayan visitado, viajado o simplemente pasado por aeropuertos de China, Hong Kong y Macao, durante una ventana específica de tiempo, generalmente 14 o 30 días. Tampoco se está permitiendo abordar a personas que han estado en contacto cercano con alguien infectado por el virus. Royal Caribbean había prohibido el ingreso a todos los pasajeros con pasaportes de China, Hong Kong y Macao, pero la compañía levantó la medida este lunes. La empresa Norwegian Cruise Lines, por otro lado, aún está aplicando esta prohibición a quienes porten documentos de viaje de esos territorios.

  • ¿La cuarentena es la mejor forma de manejar un brote dentro de un crucero?

    Un pasajero mira desde su balcón mientras está en cuarentena en el Diamond Princess. | AFP

    De acuerdo a Tara Smith, académica que investiga enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Estado de Kent, no es un barco, sino un hospital, el mejor lugar para que las personas queden en cuarentena. El Diamond Princess pudo ya tener un ambiente de contaminación cuando la cuarentena comenzó, lo que pone a sus pasajeros y tripulación en mayor riesgo de transmisión. "Creo que esto fue hecho sin pensar mucho en las consecuencias de transmisión continua dentro del barco y de la salud mental de los pasajeros", añade Smith.

  • ¿Qué otras precauciones están tomando las líneas?

    Las líneas de cruceros están controlando la temperatura de los pasajeros y tripulación, además de rellenar cuestionarios antes de abordar los barcos. La compañía MSC dice que también está conduciendo procedimientos de lavado profundo en sus embarcaciones, mientras que Royal Caribbean también ha dicho que ha aumentado sus niveles de limpieza en los barcos y los sistemas de filtración de aire.

  • ¿Los pasajeros pueden contraer el virus por los sistemas de ventilación?

    Un guardia vigila el crucero Diamond Princess en Yokohama. | Reuters

    Masami Sakoi, del Ministerio de Salud de Japón, afirmó que las cabinas en el crucero Diamond Princess tiene sistemas de aire acondicionado separados, por lo que los huéspedes no están compartiendo el mismo aire. "No consideramos el sistema de aire acondicionado como la causa de la propagación de infecciones", aseguró.

  • ¿Cómo es la vida para los pasajeros de estas embarcaciones?

    Christina Kerby, quien trabaja como directora de comunicaciones en una compañía de salud en San Francisco, ha difundido a través de Twitter con tono optimista lo que ocurre a bordo del Westerdam. Asegura que en su interior se desarrollan actividades como clases de spinning, shows de magia y demostraciones de plegado de toallas. Pero expresó su lamento cuando miembros filipinos de la tripulación no pudieron desembarcar en Manila para visitar a sus familias, como lo esperaban. La situación es más gris en el Diamond Princess, donde pasajeros bajo cuarentena pudieron observar cómo personas con trajes protectores transportaban a pasajeros enfermos. David Abel, testigo a bordo de este barco, lo ha definido como "una prisión flotante".

  • ¿Cuándo las operaciones volverán a la normalidad?

    El crucero Costa Smeralda, con más de 6.000 personas a bordo. | Reuters

    Eso no está claro. Royal Caribbean ha cancelado ocho viajes a China hasta el 4 de marzo; Princess Cruises ha cancelado 12 cruceros hasta el 20 de marzo. Holland America dice que está sopesando las restricciones portuarias en Asia, antes de decidir qué hacer un crucero programado para salir desde Yokohama el 28 de febrero. Norwegian Cruise Lines ha cancelado los cruceros programados hacia Asia a bordo del Norwegian Spirit hasta el 7 de diciembre. En algunos casos, los cruceros han sido redirigidos a otros destinos. Por ejemplo, la empresa dijo que un crucero de 24 días que partía desde Sudáfrica el 22 de marzo, y se suponía debía terminar en Singapur, ahora durará 27 días y culminará el recorrido en Grecia.

  • ¿Qué tanto impactará esto a las compañías de cruceros?

    Asia todavía no se transforma en un destino preferido para los cruceros. Este año, cerca del 10% de los cruceros de todo el mundo tenían programado ir a Asia, de acuerdo a la CLIA. Esa es una pequeña baja en relación a 2017, y una cifra menor que el 32% que tiene como destino el Caribe y el 28% que viaja hacia a Europa y el Mediterráneo.

    El coronavirus puede no tener mucho impacto en la venta de pasajes de cruceros fuera de Asia, dice Robin Farley, analista de UBS. La experiencia muestra que las preocupaciones sobre virus usualmente se mantienen dentro de una misma región, agrega.

    Sin embargo, las líneas de cruceros podrían ser golpeadas por una baja en el volumen de pasajeros de Asia. La asociación dice que sus miembros esperaban 4,2 millones de pasajeros asiáticos este año, un 12,5% del total de pasajeros. Significaba un aumento importante respecto a los 3,4 millones de 2016.

    Pero aún si el volumen de pasajeros asiáticos en 2020 es menor al esperado, la industria puede recuperarse rápidamente. En 2015, un brote viral en Corea del Sur significó una baja en la demanda de cruceros desde China. Pero en 2016, el territorio surcoreano ya volvía a ser el principal destino para los viajeros chinos, aseguró Farley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?