EMOLTV

En qué consiste la nueva metodología que registra los casos de coronavirus en China y que hizo que se multiplicaran las cifras

Este jueves, los funcionarios chinos ampliaron la definición para confirmar a un infectado, lo que aumentó en 14.840 los contagiados en ese país en un solo día.

13 de Febrero de 2020 | 12:54 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
Este jueves, funcionarios chinos ampliaron la definición de lo que se conocía como "caso confirmado de coronavirus (Covid-19)", e incluyeron en la metodología a los "casos clínicamente diagnosticados", situación que aumentó en 14.840 los contagiados contabilizados en China en un día.

Pero ¿qué significa esto?

Nueva metodología

Anteriormente, todos los casos de contagios se confirmaban por medio de un test, el cual demoraba 24 horas en arrojar resultados y que actualmente escasea por el aumento de infectados. Ahora, los médicos tendrán más atribuciones para poder confirmar un caso mediante un diagnóstico clínico, reportó el medio de comunicación 20 minutos de España.

Los médicos ya no esperarán el resultado de las pruebas para informar del caso, sino que comunicarán todos los pacientes que tienen síntomas o que fallecieron sin haber sido sometidos al test.

Esto, automáticamente aumentó la cifra total de contagios, pasando de 29.723 a 44.840 los casos en 24 horas, según el reporte entregado por la comisión provincial.

A pesar de que las autoridades no han entregado más detalles respecto de los nuevos criterios para contabilizar a los enfermos, señalan que la nueva medida va a permitir "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo".

Hasta la semana pasada, las autoridades sanitarias de Hubei, provincia donde se inició el brote de coronavirus, habían señalado que comenzarían a reconocer los resultados de las tomografías computarizadas (TAC) para confirmar a los infectados.

¿Por qué cambió la forma de diagnosticar?

Según las Organización Mundial de la Salud, este tipo de modificaciones es común, destacó CNN Mundo.

"Es normal en el transcurso de un brote adaptar la definición del caso", sostuvo Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS, el miércoles.

"Cuando la situación está evolucionando, uno cambia su definición solo para asegurarse de que puede controlar la enfermedad con precisión, y esto es lo que han hecho recientemente: cambiar la definición del caso para incorporar más casos que no estaban en la definición inicial, pero también integran los que son asintomáticos o con pocos síntomas", agregó.

Es importante destacar que esta modificación de las autoridades locales chinas, no afectará – por el momento- la forma en que se diagnostica el coronavirus en todo el globo.

En la gran mayoría de los países desarrollados cuando existe un caso sospechoso del nuevo coronavirus porque tiene síntomas, la persona proviene de zonas afectadas o ha tenido contacto con alguien que estuvo ahí, se aísla y se le realiza el test para dar con el resultado, que se analiza en centros especializados de microbiología.

Además del anuncio del cambio de metodología, el miércoles también se registró un récord de personas fallecidas producto de la neumonía de Wuhan.

Los funcionarios de salud indicaron que 242 personas murieron en la provincia de Hubei, cifra que sobrepasa el récord diario de decesos del pasado 10 de febrero cuando se reportaron 103 fallecidos. Pero gran parte de la prensa local ha asegurado que este aumento se debe a los nuevos criterios establecidos, expuso la Deutsche Welle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?