EMOLTV

Cientos de mujeres salieron a la calle el viernes para manifestarse contra los femicidios en México

Un promedio de 10 mujeres son asesinadas diariamente en el país azteca, según cifras oficiales. El año pasado se registró el mayor número de crímenes de este tipo en tres décadas.

15 de Febrero de 2020 | 23:22 | Reuters/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
AFP
Cientos de mujeres se manifestaron el viernes en el día de San Valentín para repudiar los femicidios en México, en especial, por el brutal crimen de una joven y la publicación en algunos diarios de una fotografía mostrando sus restos mutilados.

Las manifestantes, acompañadas por algunos familiares de víctimas, expresaron su indignación por el asesinato de la joven de 25 años, encendiendo fogatas y realizando rayones en la fachada de Palacio Nacional, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa diaria.

Imágenes de Reuters mostraron a mujeres vestidas de negro escribiendo con pintura en aerosol frases como "México femicida" o "nos están matando" en el piso del a principal plaza de la capital, y en las puertas del Palacio, la sede del Gobierno donde vive el mandatario y su familia.

"Nos llena de enojo y rabia", dijo Lilia Florencio, una manifestante. "No es solo Ingrid (...) hay miles de femicidios", agregó la mujer, quien dijo que una hija suya fue hallada muerta en 2017.

Un promedio de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, según cifras oficiales. El año pasado se registró el mayor número de crímenes contra mujeres en tres décadas.

En calles del centro histórico de Ciudad de México, las manifestantes, algunas encapuchadas, incendiaron vehículos y desafiaron a la policía frente a las instalaciones del diario La Prensa, que publicó imágenes del cuerpo.

El caso fue condenado por las Naciones Unidas que exigió a las autoridades locales medidas para eliminar la violencia contra las mujeres. "Exigimos el pleno acceso a la justicia y la no revictimización para todas", escribió ONU Mujeres México en su cuenta de Twitter.

"Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del femicidio (...) estoy en contra del machismo"

Andrés Manuel López Obrador
Durante su conferencia de prensa, López Obrador ofreció su respaldo a la manifestación. "Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del femicidio (...) estoy en contra del machismo", afirmó.

Los crímenes contra las mujeres en México han crecido en los últimos años, en medio de un recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado, que alcanzó cifras récord.

"Ya estoy harta", dijo Diana Gutiérrez, una publicista de 27 años que participó en la protesta que se extendió por varias horas. "El gobierno debe estar creando una estrategia, pero no la tiene"

"Tu silencio es cómplice", y "Presidente indiferente", fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la pared de la vivienda del Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?