EMOLTV

Organización Mundial de la Salud dice que es "imposible" predecir la dirección del coronavirus

Este sábado el organismo manifestó su preocupación respecto al "creciente número de casos" en China.

15 de Febrero de 2020 | 16:37 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
imagen
Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus en China, llamado también por la institución como Covid-19. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país.

Añadió que los expertos de la organización trabajan "estrechamente" con los de China y cuestionó los "rumores y desinformación" surgidos en relación con la enfermedad.


"En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles", indicó el director del organismo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró sin embargo que la actuación de las autoridades chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió que "no sabemos cuánto tiempo".

"Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de Covid-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios", agregó.

En la instancia, el director general de la OMS se mostró preocupado por "la falta de urgencia" en relación al financiamiento de la respuesta a la difusión del coronavirus. Asimismo, sostuvo que a la OMS le inquieta el número de trabajadores sanitarios que se han contagiado o que han muerto por el coronavirus.


En cuanto a la investigación científica para encontrar el modo de detener la propagación de la enfermedad, destacó que la comunidad internacional ha sido capaz de unirse e "identificar y acelerar" las necesidades más urgentes para contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas.

De acuerdo a las últimas informaciones, en total 1.523 personas han fallecido debido a este virus. No obstante la situación en China, el director general de la OMS se mostró aliviado por el hecho de que, fuera de ese país, no se ha detectado una "transmisión extensa" del Covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?