EMOLTV

Primer ministro de Afganistán dice que el acuerdo de paz de EE.UU. con los talibanes ya está "cerrado"

"Es una oportunidad para que el lado contrario muestre que quiere la paz en el país", señaló el primer ministro afgano.

17 de Febrero de 2020 | 05:02 | Europa Press/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
AP
El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, aseguró este lunes que el acuerdo de paz entre el Gobierno de Estados Unidos y los talibanes afganos ya está "cerrado" y que el primer paso tras la firma del texto será que los milicianos cumplan un periodo de siete días de reducción de la violencia, informó la cadena de televisión local Tolo.

"El acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos ya se ha cerrado y la firma del acuerdo se basa en la reducción de la violencia durante siete días", afirmó el jefe del Ejecutivo afgano.

"Es una oportunidad para que el lado contrario muestre que quiere la paz en el país", subrayó.

Por su parte, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, el veterano diplomático Zalmay Khalilzad, destacó los progresos en las conversaciones del proceso de paz, especialmente en lo relativo al compromiso de reducción de la violencia, aunque advirtió que "el éxito no puede garantizarse".

Desde su cuenta de Twitter, Khalilzad dijo que se reunió el viernes en Múnich con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y con otros líderes y representantes de varios países.

En ese sentido, resaltó que tuvo un "prolongado y fructífero viaje" a Doha, donde está la representación oficial de los talibanes, antes de asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Sobre su reunión con el presidente afgano, Khalilzad señaló que los dos coincidieron en la "oportunidad" que supone la reducción de la violencia" y la obligación de preparar un proceso de paz afgano "integrador".

"Emplazamos a todos los afganos a aprovechar el momento y poner fin a la miseria de más de cuadro décadas de guerra", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?