EMOLTV

Embajador peruano en Londres critica a medio que destacó al pisco sour como una "experiencia gastronómica chilena"

El diario británico The Guardian publicó un artículo a mediados de febrero donde también recomendó el ceviche como plato nacional.

26 de Febrero de 2020 | 09:28 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
El embajador de Perú en Reino Unido, Juan Carlos Gamarra, envió una carta a The Guardian por un artículo que publicó a mediados de febrero sobre comida chilena, donde incluyó el ceviche y el pisco sour.

"Escribo por el interesante contenido pagado en el artículo publicado el 17 de febrero sobre las '12 experiencias gastronómicas chilenas que no te puedes perder', donde incluye el cocktail nacional peruano, pisco sour, como una de esas experiencias", empieza la misiva compartida en la cuenta de Twitter de la sede diplomática.

"Sus lectores ya habrán tenido la oportunidad de saber que, desde la época colonial, el único aguardiente de alta calidad elaborado con uvas traídas a América por los españoles se han producido en el valle y ciudad de Pisco, de donde viene su nombre", añadió el representante peruano.

Asimismo, indicó que "la producción de Pisco en Perú se limita a específico a las regiones geográficas a lo largo de la costa peruana, incluyendo Lima, Ica, Arequipa y parte de Tacna y se obtiene exclusivamente de la destilación de mostos frescos de la reciente fermentación de uvas pisqueras".

"La denominación de origen del Pisco fue registrada en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en 2005", aseveró el embajador.

Además, señaló que "el más afortunado de sus lectores habrá tenido el placer de probar este fino y distintivo licor, que también es usado como ingrediente para Pisco Sour, un cocktail preparado por primera vez por Víctor Morris, un empresario americano, en Lima en 1915".

Por otra parte comentó que "su artículo incluye una referencia al ceviche chileno, pero me gustaría puntualizar que la fotografía usada, perteneciente a Getty Images, contiene una leyenda: 'primer plano de un delicioso y tradicional ceviche peruano en el restaurante'. El ceviche es consumido en muchas partes de la costa pacífica latinoamericana, cada uno con pequeñas variaciones y características".

Por último, "me gustaría invitar a Guardian a elaborar un contenido con la rica gastronomía que Perú ofrece, al corto plazo, el cual estoy seguro será gratamente bienvenido por sus lectores".

La nota, pagada por el Estado de Chile, también la cazuela, completo, vino, curanto, pastel de choclo, cordero al palo, empanadas, merluza austral, arrollado y caldillo de congrio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?