EMOLTV

Ministro de Salud brasileño llama a la calma por caso de coronavirus: "Es una gripe, vamos a pasar por ella"

El funcionario comentó sobre el primer caso de contagio en Latinoamérica y aseguró que por el momento "es necesario saber cómo se comportará este virus durante el verano de un país tropical".

26 de Febrero de 2020 | 09:38 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta.

G1/GDA
El Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, evitó cualquier tono alarmista ante el primer caso positivo de coronavirus en el país y en Latinoamérica, a la espera de que se confirme la contramuestra. Se trata de un hombre de 61 años que vive en Sao Paulo y que volvió de Lombardía, Italia, hace unos días.

"Nos prepararemos de la mejor manera. Pero tenemos que estar tranquilos. Es una gripe, vamos a pasar por ella y a poner todas las fichas en la ciencia", dijo el ministro de Salud. "No podemos perder de vista a la humanidad", agregó.

Según Mandetta, Brasil tiene características climáticas diferentes a las de los países del hemisferio norte, donde surgió el virus. Por lo tanto, según él, "es necesario saber cómo se comportará este virus durante el verano de un país tropical", comentó al Blog Do Camarotti del medio local G1.

"No se sabe si el virus se acelera o se ralentiza aquí. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Este es un virus que ha surgido a baja temperatura. Puede que no se comporte de la misma manera. Puede ser para bien o para mal", recalcó.

"Brasil es un país de gente joven y está en verano. Este es un período que no es propicio para un virus respiratorio por aquí", enfatizó.

"Nos prepararemos de la mejor manera. Pero tenemos que estar tranquilos. Es una gripe, vamos a pasar por ella y vamos a poner todas las fichas en la ciencia"

Luiz Henrique Mandetta
Sin embargo, reconoció la preocupación de la población y afirmó que "hay presión de la opinión pública, hay que estar muy tranquilos, transmitir calma, para evitar el alarmismo, vamos a superar esta gripe. Intentar minimizar el estrés tanto como sea posible", comentó.

Este miércoles, el Ministerio de Salud dará una conferencia de prensa para comentar el caso, mientras salen los resultados de una segunda prueba. Según Mandetta, "Brasil está preparado para varios escenarios del coronavirus", y explicó que ya se acordó con el Consejo Federal de Medicina un protocolo para habilitar camas en caso de necesidad.

"Es un enemigo muy difícil. Por lo tanto, es necesario reforzar la higiene, evitar los lugares concurridos y apostar por una vacuna. No hay forma de evitar la entrada en Brasil. Este virus llegó desde un avión que venía de Milán", aclaró.

Mandetta dijo que "Brasil está en contacto permanente con otros países de América del Sur" y que para monitorear el virus se "invirtió en equipos de protección personal para los profesionales de la salud, además de tener laboratorios capacitados para realizar pruebas para identificar posibles casos de contagio del Covid-19".

El ciudadano brasileño contagiado estuvo trabajando en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. El caso fue tratado en el Hospital Israelí Albert Einstein, sin embargo el paciente al tener síntomas leves permanecerá aislado en su casa, por el momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?