EMOLTV

Bachelet recalca la necesidad de que se fijen responsabilidades por violaciones a DD.HH. en Chile y Ecuador

La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. pidió también que no se pierda la atención a las causas que generaron el descontento social en varios países de Latinoamérica.

27 de Febrero de 2020 | 08:46 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Reuters
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves mayor atención a las causas que desataron la oleada de protestas en países como Chile y Ecuador, y expresó preocupación por la actual situación de Bolivia, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet recalcó que "en Chile y Ecuador, como en otros países, hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas" y al mismo tiempo "debe atenderse la razón de éstas, que es la desigualdad".

En un informe donde analizó ante el Consejo las distintas amenazas a los derechos humanos en el mundo, recordó que su oficina, que envió misiones de investigación tras las protestas, ya hizo recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos en los dos países desde octubre de 2019.

Otros países latinoamericanos en la mira

Sobre Bolivia, Bachelet recordó este jueves que la crisis política ocurrida en ese país, también iniciada en octubre del pasado año, terminó con al menos 35 muertos y 800 heridos "la mayoría de ellos en operaciones del ejército y la policía".

Asimismo, destacó que su oficina está preocupada "por la imputación de decenas de antiguos altos cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua Administración" del ex Presidente Evo Morales.

Otro país latinoamericano mencionado por la ex Mandataria chilena en su discurso fue Brasil, donde están aumentando "ataques e incluso asesinatos contra defensores de derechos humanos, muchos de ellos líderes indígenas" en un contexto de retroceso de las políticas de protección del medio ambiente y las minorías.

"También hay un aumento de las requisas de tierras de indígenas y afrodescendientes, y esfuerzos por deslegitimar el trabajo de la sociedad civil y sus movimientos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?