EMOLTV

Luis Lacalle asume hoy como Presidente de Uruguay y rompe una racha de 15 años del Frente Amplio

A la ceremonia de cambio de mando asistirá el Presidente Sebastián Piñera, quien realiza su primer viaje al exterior luego del estallido social del pasado 18 de octubre.

01 de Marzo de 2020 | 07:28 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

El próximo Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

EFE
Este domingo 1 de marzo Luis Lacalle Pou (46) asume como nuevo Presidente de Uruguay, luego de haber vencido a Daniel Martínez por un estrecho margen, lo que pone fin a 15 años de gobierno del Frente Amplio. En la ceremonia se espera la presencia del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien realiza su primer viaje al extranjero luego del 18-O.

El acto de asunción se llevará a cabo a las 13:40 horas, cuando la vicepresidenta, Beatriz Argimón, llegue al Palacio Legislativo, adonde Lacalle arribará 10 minutos más tarde, según la programación.

A eso de las 15:30 las autoridades serán trasladadas a la plaza Independencia, donde se realizará la ceremonia oficial. Ahí se encontrará el Presidente saliente, Tabaré Vázquez, quien hará los honores militares para realizar el cambio de mando. Luego se firmará el Libro de Actas.

Se espera que la ceremonia terminé cerca de las 19:15 hrs.

Según medios locales, Lacalle se trasladará en un antiguo Ford Cabriolet de 1937. El auto será el mismo que su padre, el ex Presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, utilizó al asumir el mando en 1990 junto a Gonzalo Aguirre, la última vez que el centroderechista Partido Nacional logró la Presidencia de la República.

Fin de 15 años del Frente Amplio

La victoria de Luis Lacalle Pou pone fin a 15 años seguidos de gobiernos del Frente Amplio, que comenzó en el 2005 con el ex Presidente Tabaré Vázquez, luego con el Gobierno de José "Pepe" Mujica y terminó con la última victoria de Vázquez el 2015, la que fue justamente frente a al ahora nuevo Mandatario.

La vuelta al poder del Partido Nacional (PN) supone un hecho importante para la política uruguaya, que hasta antes del 2005 no tuvo nunca un Gobierno de izquierda.

Lacalle se convertirá además en el Presidente más joven en la historia de Uruguay, con medidas que apuntan a reducir el déficit fiscal, que alcanza a 5% del PIB, el desempleo que ronda el 9% y solucionar el problema de seguridad que tiene al país con la cifra de un asesinato diario.

Además, el líder de centroderecha armó una "coalición multicolor" con alianzas con otros cuatro partidos de casi todos los sectores políticos, desde la socialdemocracia hasta la ultraderecha, lo que le aseguró contar con los votos de estos conglomerados.

Por último, la compañera de fórmula, Beatriz Argimón, que se postuló como vicepresidenta, es una reconocida feminista que tuvo un papel fundamental en la aprobación de la ley de cuotas y otras iniciativas de género, lo que acercó la candidatura de Lacalle a sectores tradicionalmente más de izquierda.

Sebastián Piñera dentro de los invitados

Esta ceremonia también tiene cierta importancia para el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dirá presente en la ceremonia. De esta forma, el Mandatario retoma su agenda internacional al realizar su primer viaje al exterior luego de la crisis política del 18-O. El jefe de Estado tenía previsto viajar a Argentina el pasado 10 de diciembre para la asunción de Alberto Fernández, viaje que se canceló tras el accidente del Hércules C-130 de la FACh donde fallecieron 38 personas.

Otra de las personalidades que participarán en el cambio de mando es el Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien viajó junto al canciller Antonio Rivas en su avión presidencial. Lo mismo hizo su par colombiano, Iván Duque, que fue a Montevideo junto a la canciller Claudia Blum. Junto a ellos también estará el Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

La delegación de Estados Unidos, por su parte, estará encabezada por Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental y miembro del Gabinete del Presidente Donald Trump.

El viernes llegó a Montevideo, en el avión oficial de las Fuerzas Aéreas Española, el Rey de España, Felipe VI para participar en la ceremonia de cambio de mando. El Monarca está acompañado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Quien no dirá presente es el Presidente argentino Alberto Fernández, quien avisó hace unos días que no asistirá al cambio de mando debido a que participará en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso en Buenos Aires. Por su parte, tampoco asistirán la Mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ni el jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra.

Tampoco participarán los Presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, quienes no fueron invitados por orden de Lacalle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?