EMOLTV

Primarias demócratas en Carolina del Sur: Biden obtiene amplia ventaja y se impone con 48,4% de los votos

Tras resultados magros en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada, el ex vicepresidente de Obama consiguió su primer estado gracias al apoyo de la población afroamericana y de los adultos mayores.

01 de Marzo de 2020 | 06:42 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
AP
"Pocos días atrás, la prensa declaraba muerta nuestra campaña, pero después de esta noche, está claro que estamos muy vivos", dijo el candidato demócrata Joe Biden en un escenario construido sobre la cancha de vóleibol de la Universidad de Carolina del Sur, luego de que terminara el conteo de las papeletas correspondientes a las primarias demócratas en el estado.

Por primera vez desde que comenzó la carrera presidencial, Biden se anotó un triunfo: obtuvo el 48,4% de los votos, una amplia ventaja por sobre el 19,9% que alcanzó el senador por Vermont, Bernie Sanders, y el 11,3% del ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, quienes ya han encabezado los resultados en otros estados.

Hasta el momento, Iowa se inclinó por Buttigieg, y Nuevo Hampshire y Nevada por Sanders. Los analistas se explican el triunfo de Biden, que había prometido encabezar los resultados de Carolina del Sur, por las características de la población que allí habita, según consigna El País.

El estado tiene una mayoría de afroamericanos, que componen el 56% del total de habitantes, cuyo voto parece haber conquistado. También habría obtenido el respaldo de los mayores de 65 años y los moderados dentro del partido, según informó la cadena CNN.

En su discurso, el que dio notoriamente emocionado, el ex vicepresidente de Barack Obama aseguró que él y su equipo ganaron "a lo grande", y también entregó sus razones para poner fin al gobierno de Donald Trump. "Carece de la mínima empatía", detalló, y "ridiculiza e insulta a la gente". "Hagamos que sus días estén contados", pidió.

El próximo paso para la carrera presidencial ocurrirá en dos días en las urnas de 14 estados y la Samoa Americana, que representan un tercio del total de delegados necesarios para quedarse con la nominación, en lo que ha sido llamado "Super Tuesday". Seis de ellos están también en el sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?