EMOLTV

Confirman primer caso de coronavirus en Argentina: Paciente viajó por Italia, Hungría y España

Se trata de un hombre de 43 años, que llegó el domingo a Buenos Aires y fue internado en una clínica de la ciudad tras presentar síntomas del Covid-19.

03 de Marzo de 2020 | 15:12 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este martes el primer caso de contagio por coronavirus (Covid-19) en el país, correspondiente a un hombre de 43 años que anduvo de viaje por Europa y que se encuentra internado desde el domingo.

Según confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, el paciente -de nacionalidad argentina- llegó el domingo en la mañana a Buenos Aires en un vuelo de Alitalia procedente de Milán tras pasear por Hungría y España. En su arribo no presentaba síntoma alguno.

Horas después, y al presentar los primeros síntomas, el hombre acudió a la Clínica Suizo Argentina de la capital trasandina, donde se aplicó el protocolo correspondiente, siendo aislado inmediatamente, según explicó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Fue así como, y tras una serie de exámenes, este martes se confirmó que el paciente tiene Covid-19. Desde la autoridad sanitaria, en tanto, informaron que la persona contagiada se encuentra en buen estado de salud.

A raíz de este caso, se procedió a un operativo consistente en identificar los pasajeros del vuelo que transportó al paciente contagiado, para así contactarlos y hacerles el seguimiento respectivo, según informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En esa línea, el ministro González explicó que, al haber viajado en primera clase, esta labor se simplifica al ser menor el número de pasajeros que habría tenido un contacto directo con el paciente. Por otro lado, el hombre afectado contó que tampoco había tenido contacto social con otras personas antes de llegar a la clínica.

La autoridad sanitaria también aclaró que el hombre contagiado permanecerá aislado en la clínica Suizo Argentina y será dado de alta una vez que esté recuperado, al mismo tiempo que destacó la actitud colaborativa del paciente.

Tras esta confirmación, Argentina se convierte en el tercer país de Sudamérica en tener un caso del nuevo coronavirus, después de los registrados la semana pasada en Brasil y Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?