EMOLTV

Aíslan a pasajeros que compartieron vuelo con argentino contagiado con coronavirus

Son siete las personas que están siendo sometidas a una cuarentena de 14 días en sus domicilios, con un seguimiento por parte del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

04 de Marzo de 2020 | 11:47 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Fernán Quirós, Ginés González García y Carla Vizzotti .

EFE
Luego del primer caso confirmado de coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que ya tomó contacto con seis pasajeros que compartieron vuelo con el contagiado y también con su hermano, que lo fue a buscar al aeropuerto, con el objetivo de que se aíslen por dos semanas.

El ministro de Salud de la ciudad porteña, Fernán Quirós, afirmó que "el Ministerio de Salud lo que hace es identificar a todas las personas que han tenido contacto", con el hombre que llegó el domingo desde Milán, Italia, el país más afectado fuera de Asia por el Covid-19.

El hombre de 43 años, que llegó en un vuelo de Alitalia y arribó al aeropuerto de Ezeiza, se encuentra actualmente internado en el Sanatorio Agote, en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, a donde fue trasladado la noche del martes.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que "se esta investigando a los contactos estrechos del vuelo. Identificarlos, contactarlos y definir, en función de donde estén, el seguimiento que se le va a hacer".

Quirós confirmó que por ahora solo siete personas fueron contactadas y que "se habló con cada uno de ellos y se les pidió que se auto acuartelen en su casa, como se recomienda, 14 días para que un equipo de la ciudad de Buenos Aires los visite".

El hombre viajó en primera clase, lo que redujo considerablemente el número de personas con las que tuvo contacto. Además, vive solo en un departamento de Puerto Madero y desde que volvió del viaje solo tuvo contacto con su hermano, lo que hace que el número de posibles contagios sea acotado.

Es por eso que Quirós aseguró que "las posibilidades de contagio local son bajas".

"Es importante transmitir a la gente que mientras la persona no haga la incubación completa y se enferme, no contagia", dijo el responsable de la cartera de Salud porteña.

Además agregó que las siete personas identificadas "van a quedar aisladas y si en 14 días tienen fiebre serían peligrosos para contagiar. Pero al día de hoy no tienen ningún peligro. La única persona que puede contagiar, actualmente, es el paciente que está aislado".

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, declaró en una conferencia de prensa que "espero que tal como viene pasando podamos mantener esto en un número de casos aislados y bien tratados, como este".

Hasta el momento, se había activado en varias oportunidades el protocolo por casos dudosos de Covid-19 en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, hasta que el martes se confirmó el primero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?