EMOLTV

Por tercera vez se posterga la fecha de ejecución de los condenados por violación grupal que remeció la India

Luego de que los cuatro hombres acusados agotaran todos los recursos legales disponibles para conseguir un cambio de la sentencia, el tribunal de Nueva Delhi fijó para el 20 de marzo el cumplimiento de la pena capital.

05 de Marzo de 2020 | 12:47 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
Un tribunal de Nueva Delhi fijó para el próximo 20 de marzo la nueva fecha para la ejecución de los cuatro hombres condenados por la violación en grupo a una joven en 2012, el cuarto intento de la justicia india por concretar el castigo de los autores del crimen sexual que ha tenido mayores repercusiones en la India.

La ejecución, que ha sido fijada cuatro veces en menos de dos meses y pospuesta en las primeras tres ocasiones, fue decidida después de que, teóricamente, los cuatro acusados agotaran todos los recursos legales de los que disponían para conseguir la conmutación de la pena.

Los cuatro serán llevados a la horca el próximo día 20 a las 05:30 hora local, indicó en una orden el juez Dharmender Rana.

La defensa de los cuatro condenados logró posponer en las tres ocasiones anteriores la fecha de las ejecuciones introduciendo los recursos de apelación y de clemencia de cada uno de los convictos por separado, mientras el tribunal fijaba una nueva fecha.

El abogado defensor de los condenados, A.P. Singh, aseguró este jueves que "todavía quedan medida legales" para apelar.

"Esta es la cuarta sentencia de muerte, el ahorcamiento ya se ordenó otras tres veces. ¿Cuántas veces más ordenarán esta ejecución bajo la presión de los medios? Estos no son terroristas, están educados, están siendo reformados en la cárcel", sostuvo el abogado a las puertas del juzgado.

La condena es el castigo por el mediático caso de una estudiante de fisioterapia de 23 años, que fue violada y torturada por un grupo de seis hombres el 16 de diciembre de 2012 en un bus de transporte público, cuando volvía a su casa tras ir al cine en Nueva Delhi con un amigo.

Tras el hecho, la joven murió 13 días después en un hospital de Singapur.

La violación desencadenó movilizaciones multitudinarias, el endurecimiento de la legislación contra los abusos sexuales y una mayor concientización social.

Cuatro de los acusados de la violación fueron sentenciados en 2013 a la pena de muerte, mientras un quinto imputado, que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a tres años de reclusión en una penitenciaría.

Un sexto acusado, el líder de los atacantes, se suicidó en su celda en 2013, según indicaron las autoridades.

La pena capital en la India, aunque existe, es muy restrictiva. De hecho, la última ejecución en ese país se produjo el 30 de julio de 2015, cuando Yekub Memon fue ahorcado por su participación en los atentados que en 1993 dejaron 257 muertos en Bombay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?