EMOLTV

Gobierno de Italia endurece medidas por coronavirus y extiende cuarentena en todo el país

El Primer Ministro, Giuseppe Conte, decidió declarar la emergencia en todo el territorio nacional. Se eximen de la norma aquellos movimientos con motivos laborales o de salud.

09 de Marzo de 2020 | 17:52 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen
EFE
El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

"Hemos adoptado una nueva decisión basada en una suposición: no hay tiempo", admitió el Premier.

"Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante de las infecciones, de las personas hospitalizadas en cuidados intensivos y subintensivos y, por desgracia, también de las personas fallecidas. Por lo tanto, nuestros hábitos deben cambiarse. Deben cambiarse ahora", agregó.

Es por eso que, explicó Conte, "decidí adoptar medidas aún más estrictas de inmediato, más fuerte", por lo que ya "no habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto".

En ese sentido, el Mandatario lanzó la medida "me quedo en casa" donde "se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud". La disposición hace extensibles a todo el territorio nacional las acciones incluidas en el decreto firmado el pasado 8 de marzo y que iban dirigidas a la región de Lombardía y 14 provincias del norte del país, área en la que viven 16 millones de personas.

El Premier además anunció la suspensión de todos los acontecimientos deportivos en todo el país al menos hasta el 3 de abril, tal como lo había adelantado el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI). "No hay razón para que prosigan los acontecimientos deportivos", justificó el gobernante.

Estas disposiciones se suman además al cierre de todos los centros educativos también hasta el 3 de abril. Conte no precisó las modalidades de aplicación, las que se detallarán en un decreto que entrará en vigor este martes.

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos y hay casi 8.000 personas contagiadas actualmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?