EMOLTV

Gran cantidad de países optan por el aislamiento, cierran sus fronteras y vetan a europeos y asiáticos

Desde Chipre y Puerto Rico, hasta Turquía y Arabia Saudita, los gobiernos han decidido tomar medidas drásticas para evitar que el Covid-19 se propague en sus respectivos territorios.

14 de Marzo de 2020 | 10:14 | Agencias / Patricia Marchetti, Emol
imagen

Foto referencial.

AP
Las medidas adoptadas por diversos países para evitar que el coronavirus atraviese sus fronteras continúan y, en esa línea, países como Turquía, Camboya y Arabia Saudita se sumaron a los pasos de Estados Unidos y prohibieron la entrada a pasajeros provenientes de países de la Unión Europea.

Así, las autoridades de Camboya optaron este sábado por negar el acceso por 30 días a ciudadanos de Italia, Alemania, Francia, España y también Estados Unidos. Asimismo, cerraron las escuelas de la capital, Phnom Pehn, y ordenaron el bloqueo de la ciudad de Siam Reap como parte de su plan de respuesta a la pandemia.


El Ministerio de Educación de dicho país dijo que todas las escuelas públicas y privadas que sigan el plan estatal de estudios en Phnom Penh cerrarán sus puertas hasta, como mínimo, el final del Año Nuevo Jemer, el 16 de abril, en un plan acelerado por la declaración de dos nuevos casos -Camboya solo ha declarado siete afectados- el pasado viernes, ambos extranjeros, un ciudadano canadiense y otro belga.

En Arabia Saudita será a partir de las 09:00 horas del domingo que todos los vuelos internacionales, durante dos semanas, estarán suspendidos. Cabe recordar que el jueves el reino amplió sus restricciones de viajes hacia y desde todos los países de la Unión Europea, decisión que se sumó a las prohibiciones que ya había impuesto a otros 11 países de Asia y áfrica. Actualmente hay 86 casos de Covid-19 entre los saudíes.

Por su parte, Turquía cerró sus fronteras a los ciudadanos de nueve países europeos hasta el 17 de abril. Entre ellos España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Si bien la medida empezó a regir desde las 06:00 horas de este sábado, las autoridades turcas decidieron que los ciudadanos de estos países que se encuentren dentro de su territorio podrán salir del país.

Después de que se confirmara el primer caso en Guatemala, el Presidente Alejandro Giammattei anunció la prohibición de ingreso de estadounidenses y canadienses a partir del lunes, aunque sí podrán ingresar guatemaltecos que hayan estado en esos países. Tampoco podrán entrar personas de Corea del Sur, China, Japón, España, Francia, Inglaterra e Irán.


En Chipre se informó que a partir de mañana todos los extranjeros tendrán prohibida la entrada por un periodo de 15 días. De dicha limitación quedarán excluidos los diplomáticos y ciudadanos europeos o de otros países que trabajan en Chipre, y/o que realizan tareas profesionales urgentes o que estudian en universidades del país.

Por otro lado, las únicas fronteras terrestres entre África y Europa fueron cerradas ante la pandemia.

Cierres de fronteras y suspensiones de actividades

Entre otras medidas adoptadas por los países del mundos destaca el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela como "protección ante la situación que se está presentando", dijo el Presidente colombiano Iván Duque. Dicha iniciativa se suma a la que comenzará a partir del próximo lunes, la que considera "restringir el ingreso al país de personas no nacionales o no residentes en Colombia que hayan estado durante los últimos 14 días en Europa y Asia".

En Oceanía, Nueva Zelandia impuso que desde el lunes todos los viajeros al país deben permanecer dos semanas aisladas de manera obligatoria. Además, ningún crucero podrá atracar en puertos neozelandeses hasta el 30 de junio. Por su parte, Australia, donde se han detectado 200 casos de coronavirus -entre ellos el ministro de Interior y el actor Tom Hanks-, prohibió las concentraciones que superen las 500 personas.


En Venezuela, Nicolás Maduro declaró "estado de alarma" tras confirmarse los dos primeros casos de personas contagiadas con el virus de Wuhan y, como primera medida de prevención, suspendió las clases y prohibió concentraciones en lugares públicos. "Estamos en cuarentena colectiva", dijo.

En Puerto Rico los colegios del sistema público de educación estarán cerrados hasta el próximo 30 de marzo, decisión que tomó el Gobierno tras confirmarse los tres primeros casos de Covid-19 en la isla. Adicionalmente, se ordenó el cierre de los puertos para todos los cruceros y se solicitó a la ciudadanía salir de sus hogares "sólo si es estrictamente necesario".

Por su parte, República Checa cerró su frontera con Alemania ante el avance del coronavirus, pero además estableció que no podrán entrar al país viajeros procedentes de Austria y otros doce países de la Unión Europea considerados de riesgo para la propagación de la enfermedad. La medida se extenderá a partir del lunes a todos los extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?