EMOLTV

ONU llama a la unidad por coronavirus: "Ningún país puede enfrentar solo esta situación, los gobiernos deben cooperar"

El secretario general del organismo, Antonio Guterres, aseguró que "el Covid-19 es nuestro enemigo común y debemos declarar la guerra contra este virus".

15 de Marzo de 2020 | 02:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

EFE
El secretario general de las Nanciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, envió esta tarde un mensaje donde enfatiza en la necesidad de que los gobiernos actúen de manera unida ante la pandemia del coronavirus, todo ello, en medio de la preocupación que reconoce entre las personas a causa de la enfermedad.

"El coronavirus Covid-19 está trastornando nuestro entorno. Sé que muchas personas están nerviosas, preocupadas y confusas, y es completamente natural. La amenaza de salud a la que nos enfrentamos es distinta a cualquier otra que hayamos vivido", sostuvo.

Asimismo, reconoció que "nuestros sistemas de salud, nuestras economías y nuestra vida diaria soportan un gran nivel de estrés", afectando principalmente a "los más vulnerables, nuestros ancianos, las personas con enfermedades preexistentes y quienes no tienen acceso a una atención sanitaria estable, y quienes viven en la pobreza o condiciones precarias".

Por eso, reconoce que por algunos meses habrá una repercusión en las economías, pero alienta a que "la propagación del virus llegará a un punto máximo, y nuestras economías lograrán recuperarse. Hasta entonces, debemos actuar juntos para frenar la propagación del virus y cuidar unos de otros. Es el momentos de ser prudentes, no de entrar en pánico; de la ciencia, no del estigma; de la ciencia, no de los miedos".

Guterres indica que "aunque se ha clasificado como pandemia, podemos controlar esta situación", pero hacerlo requiere "medidas inéditas de índole personal, nacional e internacional. El Covid-19 es nuestro enemigo común y debemos declarar la guerra contra este virus".

Para ello, recuerda que cada país debe implementar una serie de medidas sanitarias y de desarrollo de tratamientos médicos, mientras que las personas deben seguir los consejos médicos y adoptar las medidas de las autoridades sanitarias.

En materia económica, la ONU reconoce que actualmente que "los mercados financieros se han visto muy afectados por la incertidumbre, las cadenas mundiales de suministros se han interrumpido, la inversión y la demanda de los consumidores se han hundido y ello acarrea un riesgo real y creciente de recesión mundial. Los economistas de Naciones Unidas estiman que el virus podría costar a la economía mundial un billón de dólares como mínimo este año, tal vez mucho más".

5.402personas han fallecido por Covid-19 en el mundo

"Ningún país puede enfrentar solo esta situación, más que nunca los Gobiernos deben cooperar para revitalizar las economías, aumentar la inversión pública, impulsar el comercio y garantizar la prestación de un apoyo específico a las personas y comunidades más afectadas por la enfermedad o más vulnerables a los efectos económicos negativos, incluidas las mujeres, que a menudo soportan una carga desproporcionada del trabajo de cuidados", agregó Guterres.

Con todo, finalizó con un llamado: "estimados amigos y amigas, una pandemia pone de manifiesto que la humanidad es una familia, y los miembros compartimos vínculos esenciales. Prevenir que el Covid-19 siga propagándose es una responsabilidad compartidas por todos nosotros (...) estamos juntos en esto y lo superaremos juntos", finalizó.

El último balance del coronavirus en el mundo arroja que 5.402 personas han fallecido, y desde el comienzo de la epidemia se han contabilizado más de 143.400 casos de contagio en 135 países o territorios. Después de China, los países más afectados son: Italia, Irán, España y Francia.

En el caso de Chile, se registran 61 contagios según el último balance del Minsal, mientras que una persona permanece con una neumonía grave. Debido a que no se ha podido determinar la trazabilidad de los nuevos contagiados con casos provenientes del extranjero, el Gobierno determinó poner al país en Fase 3.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?