EMOLTV

Argentina ordena el cierre total de sus fronteras durante 15 días por coronavirus: restricción de ingreso incluye a Chile

Asimismo, el gobierno de Alberto Fernández decidió suspender las clases, medida que también anunciaron los mandatarios de Uruguay y Colombia.

15 de Marzo de 2020 | 21:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencias
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que su Gobierno decidió cerrar todas las fronteras del país durante al menos 15 días para evitar la propagación del coronavirus.

"Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina", explicó el Mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires, tras mantener una reunión con su Gobierno y especialistas sanitarios.

Fernández, que el viernes pasado anunció que se suspendería la llegada de vuelos de los países de Europa, Estados Unidos y China, dónde mayor propagación se está dando del virus, aseveró que por la frontera terrestre también llegan turistas que vienen de "zonas de riesgo".


"Tomamos la decisión de suspender las clases desde mañana hasta el 31 de marzo. Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y del virus. Que no se dicten clases no significa que las escuelas vayan a estar cerradas. Sino que por 14 días los alumnos no tendrán clases", dijo el Presidente, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otra parte, el Jefe de Estado también anunció que el Gobierno dispuso licencias laborales para "todas las personas mayores de 65 años", para que "se queden en sus casas, tranquilas y disfruten" de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus. E indicó: "Vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente".

Fernández aclaró que los comercios "de cercanía" no van a sufrir cierres debido a las medidas de restricción que está tomando el Gobierno para hacer frente al avance del coronavirus.

"Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio", expresó el Mandatario, al advertir que la restricción de la actividad comercial genera "efectos económicos".

Uruguay y Colombia también suspenden clases

Sumándose a la decisión informada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante esta jornada, Uruguay decidió suspender las clases para la educación pública y privada, en todos los niveles, y por, al menos, dos semanas.

"Estas no son vacaciones, es una medida preventiva de primer orden; hemos ido mucho más allá de lo que han ido otros países, y el período coincide con el de incubación del virus", dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, según consigna el medio local El País.

Por su parte, el Presidente colombiano, Iván Duque, ordenó la suspensión a partir de este lunes de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos del país, así como el adelanto de las vacaciones de mitad de año.

"A partir de mañana los niños y los jóvenes van a estar en sus casas, que se aíslen preventivamente y que también puedan mantener su vocación de aprendizaje", dijo el Mandatario en una declaración que dio junto con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Educación, María Victoria Angulo.

La medida anunciada por el Presidente, que no hizo referencia a las instituciones educativas privadas, prevé que a partir de este 16 de marzo "maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?