EMOLTV

Estados Unidos y Canadá acuerdan cerrar temporalmente su frontera para frenar la propagación del coronavirus

El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la medida "no afectará el comercio bilateral" en una de las relaciones comerciales más grandes del mundo.

18 de Marzo de 2020 | 13:06 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

AP
Estados Unidos y Canadá acordaron cerrar temporalmente su frontera común a los viajes que no sean esenciales, en un intento de frenar la propagación del coronavirus, anunció este miércoles el Presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Por consentimiento mutuo, cerraremos nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial", tuiteó Trump.

Además, el Mandatario estadounidense afirmó que la decisión "no afectará el comercio bilateral".

Ambos países quieren detener el virus, pero sin detener su relación económica crucial, la que se considera como una de las relaciones bilaterales más grandes del mundo.Canadá envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Un cierre total de la frontera causaría graves daños a las dos economías altamente integradas. Buena parte de los alimentos que consume Canadá llegan desde Estados Unidos, que a la vez consume el 98% de las exportaciones canadienses de petróleo, además se vería afectado el sector automotriz y farmacéutico.

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo el lunes que cerrará la frontera a extranjeros no estadounidense o residentes, pero que incluso éstos tienen que aislarse durante 14 días.

Trudeau informó que la exención a los estadounidenses a pesar de la veloz propagación de casos en Estados Unidos se debe al "nivel de integración de nuestras dos economías".

Además, el Mandatario canadiense quedó en cuarentena y está gobernando por "teletrabajo", ya que su mujer arrojó un diagnóstico positivo para Covid-19. Trudeau aclaró que no presenta síntomas de la enfermedad y comentó que "no sabemos exactamente cuánto tiempo llevará esto. Podrían ser semanas. Podrían ser meses".

Estados Unidos tiene hasta el momento unos 6.500 casos de coronavirus con más de 110 muertes, en tanto Canadá registra 600 casos y ocho muertes.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 200.000 personas y matado a más de 8.000 en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?