EMOLTV

Nueva York: El nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus que alberga más del 60% de los casos de todo EE.UU.

La densidad, el alcance turístico y las bajas temperaturas han convertido a la Gran Manzana, según los expertos, en uno de los lugares más afectados por el Covid-19 en el país norteamericano, con 20.875 contagios a la fecha.

24 de Marzo de 2020 | 14:05 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
Imágenes del Empire State, Times Square, Central Park y el distrito financiero vacíos han circulado los últimos días en las redes. Situación que según los habitantes de Nueva York solo se asemeja a las horas posteriores al atentado a la Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, pero que hoy está siendo provocado por el brote de coronavirus.

Una de las ciudades más visitadas y vibrantes del mundo, en donde viven 8,5 millones de personas -20 millones si se cuentan todos los habitantes del estado de Nueva York- vivió este lunes el primer día de la orden de confinamiento por el Covid-19, tras los cierres progresivos de lugares culturales, escuelas y establecimientos de ocio.

Según publicó el diario El País, el número de contagios va en alza exponencial y durante el día de ayer llegó a los 20.875 casos confirmados, lo que significa que el estado alberga el 63% de los casos de coronavirus de Estados Unidos (31.573) y el 6% del total mundial (332.935).

De los casos que se han contabilizado en el estado, 2.623 (13%) están hospitalizados, 621 se mantienen en cuidados intensivos y 157 personas han fallecido.

Las autoridades que están a cargo de la emergencia se han sorprendido del alcance que ha tenido el virus en Nueva York, ya que el "índice de ataque" del coronavirus en el área es de 1 cada 1.000 personas, una tasa cinco veces superior a otras localidades, lo que según la coordinadora de respuesta de la Casa Blanca, Deborah Birx, comprueba que el virus lleva circulando "semanas" por la Gran Manzana. Birx detalló que 28% de las personas que acuden a hacerse el test dan positivo, algo que dista bastante de la realidad chilena en que -según anunció este martes el Minsal- solo 5% de las personas que se hacen el test tiene el virus.

Nueva York se encuentra ahora entre los peores puntos críticos del mundo por el Covid-19, ya que tiene más casos per cápita que Italia, el epicentro mundial del virus fuera de China.

Pero, ¿cuáles serán las razones para que en Nueva York la cantidad de casos sea mucho mayor que en otros estados del país?

La densidad

A pesar de que el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, ha tomado medidas para frenar la propagación del virus como el cierre de locales no esenciales y ha instado a las personas a que se queden en sus casas, hay un obstáculo que es imposible de atravesar: la densidad que tiene la ciudad.


La Gran Manzana es la ciudad con mayor cantidad de gente por kilómetro cuadrado, llegando a tener 28.000 personas por cada milla cuadrada, indicó el diario The New York Times. La ciudad que más densidad tiene después es San Francisco con 17.000 personas por milla cuadrada, según datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos.

Al parecer, toda esa cantidad de personas en un espacio tan reducido hizo que el virus se propagara aún más rápido a través de las redes de metro subterráneo, parques y múltiples edificios, lo que ha convertido a Nueva York en el epicentro del brote infeccioso en EE.UU..

"La densidad es realmente un enemigo en una situación como esta", señaló el doctor Steven Goodman, epidemiólogo de la Universidad de Stanford. "Con los grandes centros de población, donde las personas interactúan con otros todo el tiempo, ahí es donde se extenderá más rápido", añadió.

A diferencia de Los Ángeles, la segunda ciudad más grande después de Nueva York, que tiene solo 500 casos confirmados, 7 fallecimientos y donde la población es aproximadamente la mitad que en la Gran Manzana, los residentes viven mucho más separados los unos de los otros.

"Aquí afuera, estamos dispersos", dijo a The New York Times el doctor Lee Riley, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública Berkeley de la Universidad de California. "La gente usa autos, el sistema de transporte público es terrible. Mientras que en la ciudad de Nueva York, tienes el metro, los buses del transporte público, Times Square, las personas que viven en sus pequeños edificios de departamentos".

Además, en un día laboral promedio en Nueva York unas cinco millones de personas usan el metro y 400.000 personas viven en pequeñas unidades habitacionales.

"En la ciudad de Nueva York, con toda la densidad, mucha gente toca muchos lugares, ¿verdad? Las bancas del parque, los mostradores de los supermercados. Solo imagina la ciudad en la vida cotidiana", se planteó Cuomo.

Centro turístico

Todos los años, casi 40 millones de personas visitan Times Square, lo que lo convierte en una de las atracciones turísticas más concurridas del mundo. Este factor "turístico" que los diferencia de otros lugares de EE.UU., también ha influido entonces en la rápida propagación del Covid-19.

Asimismo, los investigadores han notado que la Gran Manzana tiene una población y una densidad similar a la de Wuhan, la ciudad china donde se originó el virus.

La ciudad de Nueva York es un centro económico regional que también es sumamente importante para el comercio internacional y el turismo, que atrae a 60 millones de visitantes al año.

Antes de que el coronavirus se registrara en la metrópolis, más de 3.000 aviones aterrizaban en sus aeropuertos todos los días, atrayendo a miles de viajeros y a connacionales de estados vecinos. En momentos peak la ciudad ha llegado a recibir alrededor de 10 millones de personas.

Bajas temperaturas

Por último, otro de los factores que han marcado la diferencia entre Nueva York y, por ejemplo, Los Ángeles, es el clima más cálido que tiene esta última ciudad del sur de California, que según análisis iniciales podría afectar y ralentizar la propagación del virus.

Las regiones con temperaturas a 18 grados Celsius representan el 6% de los casos globales, por el momento, según los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

A tres semanas de que se descubriera el primer caso de coronavirus en el estado, Nueva York ahora representa el 6% de los casos confirmados del mundo y los hospitales de todo el estado están reportando un aumento exponencial de pacientes con el brote y una inminente escasez de suministros críticos como ventiladores y máscaras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?