EMOLTV

EE.UU. registra su noche más tranquila en varios días, con protestas mayormente pacíficas

Miles de personas se congregaron a una cuadra de distancia de la Casa Blanca donde se realizó un "caceroleo".

03 de Junio de 2020 | 08:00 | Agencias / redactado por Gabriela Varas
imagen
AFP
Las calles de EE.UU. tuvieron este martes su jornada más tranquila en varios días desde que la muerte de George Floyd desencadenara protestas que demandaban el cese de la violencia policial y la injusticia contra los afroamericanos, las que en ocasiones derivaron en violencia.

Para el miércoles de madrugada se habían registrado más de 9.000 detenciones en todo el país desde el inicio de las protestas.

Muchas ciudades habían reforzado sus toques de queda, y las autoridades en Nueva York y Washington ordenaron a la gente que despejara las calles cuando aún era de día.

Miles de personas se congregaron a una cuadra de distancia de la Casa Blanca donde a las 19.00 horas, cuando se daba inicio a la restricción en la capital, empezó un "caceroleo" en algunas zonas, en respuesta a una convocatoria que circuló en redes sociales, con la intención se sumarse a las protestas.

La multitud siguió en el sitio después de que entró en vigor el toque de queda, desafiando las advertencias de que la respuesta de las fuerzas del orden público podría ser incluso más enérgica. Pero la multitud reunida el martes se mostró pacífica.


En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti agradeció a los manifestantes expresarse pacíficamente y dijo que está "orgulloso" de ellos. "Acepto nuestro derecho de hacer esto y me alegra que haya sido pacífico" y aseguró que quiere que sepan que puede escucharlos "alto y claro".

Asimismo, agradeció a los agentes de Policía su trabajo e informó que los episodios de saqueo están disminuyendo en la ciudad y que se han solucionado con rapidez. Actualmente, hay desplegados en las calles de Los Ángeles 1.000 militares de la Guardia Nacional.


Miles de personas seguían en las calles de la ciudad de Nueva York el martes por la noche, ignorando el toque de queda, aunque para las primeras horas del miércoles, en la mayoría de las calles sólo se veía a policía patrullando.

{RELACIONADA http://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/06/02/987921/Guardia-Nacional-EEUU-George-Floyd.html+Más de 20.000 Guardias Nacionales han sido convocados en 29 estados para combatir la violencia. Nueva York no es uno de ellos, y el alcalde, Bill de Blasio, ha dicho que no quiere al contingente. El gobernador, Andrew Cuomo, describió el martes lo sucedido en la ciudad como "una desgracia".

"La Policía de Nueva York y el alcalde no hicieron su trabajo anoche", dijo Cuomo. Afirmó que el alcalde había subestimado el problema y que no se habían desplegado suficientes agentes, aunque la ciudad dijo haber multiplicado su presencia por dos.

Crédito de fotos: AFP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?