EMOLTV

Boris Johnson advirtió a Vladimir Putin que una invasión a Ucrania sería "desastrosa" y que "habrán bajas"

Ante la posible invasión de Moscú a su país vecino, el primer ministro aseguró que la situación "es bastante desalentadora en este momento", por lo que varios representantes mundiales sostienen recurrentes reuniones a fin de negociar sobre el conflicto.

24 de Enero de 2022 | 13:19 | EFE/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

"Creo que es muy importante que la gente en Rusia comprenda que esto podría ser una nueva Chechenia", alertó el primer ministro.

Reuters/ Archivo
El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este lunes al Presidente ruso, Vladimir Putin, que una invasión a Ucrania sería "una medida desastrosa" y que cualquier incursión rusa en ese país tendrá "un coste".

En declaraciones a medios locales en Londres, Johnson aludió a la actual situación en Ucrania y a la decisión de su Gobierno de retirar a personal británico de la embajada del Reino Unido en Kiev al considerar que "es prudente efectuar esos cambios ahora", como medida de precaución frente a la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia.

"Necesitamos que le quede muy claro al Kremlin, a Rusia, que (invadir Ucrania) sería una medida desastrosa", afirmó el primer ministro. El Reino Unido está liderando esfuerzos a fin de "crear un paquete de sanciones económicas contra Rusia, ayudando a endurecer la resistencia de nuestros amigos ucranianos con armamento defensivo que estamos proporcionando, dejando claro que estamos con la gente de Ucrania y que apoyamos la integridad soberana de Ucrania".

Johnson, que planea abordar hoy mismo la situación con otros aliados internacionales, subrayó asimismo que es necesario que Rusia entienda que "cualquier invasión, cualquier incursión, de cualquier dimensión, en Ucrania, va a tener un coste, habrá bajas".

"También tenemos que enviar el mensaje de que invadir Ucrania, desde una perspectiva rusa, será un asunto doloroso, violento y sangriento. Creo que es muy importante que la gente en Rusia comprenda que esto podría ser una nueva Chechenia", alertó.

Preguntado por si considera que una hipotética invasión por parte de Moscú podrías ser "inminente", el primer ministro admitió que la situación "es bastante desalentadora en este momento", si bien confió en que la incursión no sea "inevitable" y que "el sentido (común) aún puede prevalecer".

Al mismo tiempo, la OTAN anunció hoy que está poniendo sus fuerzas "en estado de alerta" y enviando "barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa Oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?