EMOLTV

Qué se sabe sobre el brote de covid-19 en Corea del Norte y los distintos escenarios frente a la emergencia

Esta semana por primera vez el gobierno norcoreano admitió la existencia de casos de covid-19 en el país, contando por ahora seis víctimas según los datos proporcionados, un panorama que se ve oscuro ante la ausencia de vacunas en el país y su frágil sistema hospitalario.

13 de Mayo de 2022 | 11:33 | Por Equipo Multimedia Emol
Antes de admitir sus primeros casos de transmisión local de covid-19, Corea del Norte pasó dos años y medio rechazando ofertas internacionales para acceder a vacunas, asegurando que su sistema social superior era suficiente para proteger a los 26 millones de habitantes de un "virus malicioso" que ha terminado con la vida de millones en el mundo entero.

El sorpresivo reconocimiento de esta semana, dejó a muchos preguntándose qué tan mala realmente es la situación, y hay creciente preocupación de que ocurra una crisis humanitaria mayor en un país que tiene una de las peores infraestructuras de salud pública.

Debido a que Corea del Norte se ha mantenido encerrada desde principios de 2020, sin reporteros, trabajadores humanitarios o diplomáticos ingresando de forma regular, sólo se puede especular sobre el verdadero escenario, y el país ha sido vago en sus medios estatales para describir "fiebres generalizadas". Pero hay datos duros preocupantes: no se reportan vacunaciones, hay una capacidad de testeo muy limitada, un sistema de salud deficiente y amplia pobreza.

Sin envíos de ayuda desde el exterior en lo inmediato, algunos expertos dicen que Corea del Norte podría experimentar masivas tasas de letalidad e infecciones. Otros, sin embargo, dicen que Corea del Norte está utilizando su reconocimiento de un brote para movilizar a las personas contra el virus y aumentar el control sobre sus habitantes.

Esta es una mirada al confinamiento de uno de los países de por sí más cerrados del mundo:

  • ¿Qué se sabe sobre el brote?

    El masivo desfile militar del 25 de abril, que pudo estar vinculado al brote masivo. | EFE

    Corea del Norte anunció el jueves que un número no especificado de personas en Pyongyang dieron positivo por la variante ómicron y calificó el brote como "la emergencia más seria" del país.

    No está claro, sin embargo, la magnitud de la situación, y los medios norcoreanos han utilizado lenguaje vago para referirse al tema.

    Medios estatales han reportado durante esta jornada que la "fiebre" se ha estado expandiendo de forma "explosiva" desde fines de abril, causando seis muertos, 350.000 enfermos y 187.800 personas en cuarentena. Aseguran que una de las personas fallecidas fue diagnosticada con la variante ómicron. Los reportes dicen que la causa de la fiebre aún debe ser identificada.

    Kim Sin-gon, académico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea del Sur, en Seúl, dice que la mayoría de las persoans con fiebre probablemente eran pacientes del virus. Agrega que Corea del Norte tiene un número limitado de pruebas para covid-19.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Corea del Norte ha reportado 62.200 testeos desde que comenzó la pandemia, una cifra extremadamente baja en comparación con otros países. El número de tests realizados en Corea del Sur alcanza los 172 millones.

    El brote el Corea del Norte podría estar vinculado al masivo desfile militar del 25 de abril, donde el líder Kim Jong Un habló sobre las armas nucleares del país frente a decenas de miles de civiles y tropas en Pyongyant. La variante ómicro del virus pudo haber entrado a través de su frontera por el norte con China, cuando se reabrieron las rutas férreas entre ambos países en enero. Ahora la frontera ha vuelto a ser cerrada.

  • ¿Qué desafíos presenta para Corea del Norte?

    Kim Jong Un reunido con la cúpula del Partido de los Trabajadores. | AFP

    El brote podría ser devastasdor, porque los habitantes de Corea del Norte en su mayoría no están vacunados, y además el país sufre escasez de medicamentos y equipos de salud.

    "Corea del Norte tiene muchas personas vulnerables, que no tienen sistemas inmunes fuertes. Su tasa oficial de vacunación es cero y no tiene medicamentos para tratar el covid-19", agrega Kim. "Corea del Norte podría terminar con las peores tasas de letalidad e infección en el mundo, en relación al tamaño de su población" si no recibe ayuda desde el exterior.

    En muchos países, la variante ómicron ha significado menos hospitalizaciones y fallecimientos que otras variantes del coronavirus, pero eso tiene mucho que ver con las tasas de vacunación, el uso de antivirales para el covid-19, tratamientos efectivos en unidades de cuidados intensivos, y porque la población ya ha sido expuesta al virus previamente. Nada de esto aplica para Corea del Norte, afirma Jung Jae-hun, académico de medicina preventiva en la Universidad de Gachon en Corea del Sur.

    "En Corea del Sur hablamos de una tasa de letalidad de 0,1%, pero en Corea del Norte será significativamente más alta, posiblemente alcanzando el 1%, pese a que es difícil hacer predicciones en este momento", afirma Jung.

    El secretismo de Corea del Norte hace virtualmente imposible descifrar la verdadera escala de este brote y cómo evolucionará.

    Muchos norcoreanos se han acostumbrado a vivir con un sistema de salud aproblemado, comprando sus medicinas de forma privada, de acuerdo a Ah Kyung-su, cabeza del sitio web dprkhealth.org, que se enfoca en temas de salud en Corea del Norte.

    Pese a que a estas alturas el país no podrá evitar infecciones masivas, Ahn dice que sí podría eludir una cifra "catastrófica" de fallecidos, como los cientos de miles que se reportaron durante la hambruna que azotó a la población a mediados de la década de 1990.

  • ¿Cómo está respondiendo Corea del Norte?

    Control de temperatura a una escolar en Pyonyang, en octubre de 2021. | AP

    Desde el jueves, Corea del Norte ha establecido un confinamiento a nivel nacional, aislando todas las unidades de trabajo y residenciales. Pero hay señales de que el país podría intentar convivir con el virus, hasta cierto punto.

    Kim Jong Un ordenó a las autoridades continuar con proyectos agendados de construcción, agricultura y otros planes estatales. La tarde del jueves, el país incluso ejecutió otra prueba de tres misiles balísticos, sugiriendo que continuaría su reciente seguidilla de testeo de armamento.

    Hong Min, analista en el Instituto para la Unificación Nacional de Saúl, dice que la respuesta a la pandemia de Corea del Norte probablemente se enfocará en aislar a las personas con síntomas en refugios. Agrega que el país no tiene los recursos para imponer estrictos confinamientos como lo hace China, que ha congelado ciudades enteras y forzado a sus residentes a permanecer en sus hogares. También está preocupado de no seguir golpeando una economía que ya se encuentra en estado frágil.

    Ahn dice que el endurecimiento de las medidas no será muy distinto a lo que ya se ha ido aplicando, y que el cambio de retórica significa una presión a las personas que ya están cansadas de restricciones por tanto tiempo debido a la pandemia, para mantener la vigilancia ante el surgimiento de más casos en la vecina China.

    Corea del Norte podría utilizar también las medidas más exigentes para aumentar su control sobre las personas, afirma Yang Un-chul, analista del Instituto Sejong. Corea del Norte habría aceptado los ofrecimientos de vacunas que se le han realizado en el pasado si hubiese realmente querido resguardarse del virus, afirma Yang.

  • ¿Qué tan posible es que exista ayuda externa?

    Un empleado desinfecta una tienda, en imagen difundida por el gobierno norcoreano en noviembre de 2021. | AP

    El brote renueva esperanzas de que Corea del Norte ahora sí acepte ofrecimientos de vacunas, medicamentos para tratar el covid-19 y otras provisiones médicas.

    Corea del Norte no pedirá directamente ayuda, pero sí observaría cómo Seúl y Washington reaccionan, afirma Kim.

    Otros expertos afirman que Corea del Norte podría estar pensando que aislar a los pacientes con síntomas, es la única opción realista que tiene, considerando las deficiencias en infraestructura hospitalaria y de suministros médicos, que son muy difíciles de sobrellevar sin la ayuda externa, algo que el gobierno norcoreano es reticente a aceptar.

    Jung dijo que la única ayuda que Corea del Norte podría permitir, es un número limitado de vacunas para personas mayores y habitantes con comorbilidades, ya que es muy tarde para vacunar a toda la población.

    Hong dijo que las señales de Corea del Norte de seguir empujando sus objetivos de mejorar la economía y su poder militar, pese al brote, sugiere que el país estaría dispuesto a aceptar cierto nivel de fallecimientos para obtener inmunidad a través de la infección, en vez de recibir vacunas y otras ayudas externas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?