EMOLTV

Boluarte hace balance de sus seis meses de gobierno y afirma que ha preservado el orden democrático de Perú

La Mandataria explicó los avances que el Ejecutivo ha llevado a cabo, como parte de "su compromiso de rendición de cuentas y transparencia".

09 de Junio de 2023 | 18:01 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este viernes que, en sus seis meses de mandato, su gobierno ha conseguido preservar el orden democrático y el Estado de derecho en el país, además de haberle dado calma y sosiego.

"En estos seis meses hemos preservado el orden democrático y el Estado de derecho y le hemos dado calma y sosiego al país", dijo Boluarte al hacer un discurso de balance de sus primeros seis meses como presidenta.

Añadió que siguen dando la mano a todas las regiones de Perú, "sobre todo a las hermanas y hermanos de esa hermosa región altipánica de Puno", epicentro de las protestas antigubernamentales que han marcado sus primeros tres meses al frente del Ejecutivo.

La Mandataria explicó en el Palacio de Gobierno los avances que el Ejecutivo ha llevado a cabo en los últimos meses, como parte de "su compromiso de rendición de cuentas y transparencia".

"Recibimos un país que clamaba atención de sus necesidades básicas salud, educación, agua potable, empleos dignos. Frente a esa realidad, qué duda cabe que la primera gran tarea del Gobierno tenía que ser en esa mirada, pero, sobre todo, recuperar tranquilidad y estabilidad, sin la cual no hay forma de avanzar ni de acortar brechas históricas que con justa razón todavía nos dividen y polarizan", indicó.

En este sentido, explicó que la inestabilidad, en relación a las protestas que se desarrollaron desde diciembre de 2022 a marzo de este año, genera desconfianza e incertidumbre y crean finalmente más pobreza.

Y aseguró que gracias al trabajo de sus ministerios, en estos seis meses han avanzado en recuperar la estabilidad, confianza, eficiencia y especialmente han concentrado las acciones del Estado en la atención de las necesidades sociales más urgentes, y que "gracias a ello, la economía empieza a recuperarse".

La gobernante enunció las acciones de cada una de las carteras y destacó el gasto récord de la inversión pública.

También que, en mayo, las cifras económicas han sido positivas, lo que revierte la tendencia decreciente de enero y febrero, los meses en los que el país vivó la "convulsión más fuerte de los últimos tiempos".

Afirmó que Perú no puede esperar más a ser atendido y que no hay necesidad de enfrentarse ni de polarizarse.

Boluarte concluyó su mensaje dejando claro que todavía queda mucho por hacer y se refirió al aumento de casos de dengue, enfermedad por la cual ya se superan un centenar de muertes y que ha demostrado que "las infraestructuras de los centros de salud son precarias", algo que tienen firmemente tienen que resolver.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?