Bachelet recuerda en Italia sus años de exilio: “Es una vivencia compleja y dolorosa”

La Mandataria abordó con emoción el tema luego de encabezar la ceremonia de homenaje a Inti Illimani Histórico en el Mercado de Testaccio en Roma, lugar donde la emblemática banda vivió tras ser expulsada por la dictadura.

04 de Junio de 2015 | 07:12 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Roma

La Presidenta participó en el homenaje al grupo Inti Illimani Histórico en el Mercado de Testaccio, junto al alcalde de Roma, Ignazio Marino.

ROMA.- La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este miércoles a los complejos años en que vivió en el exilio en Alemania Oriental, los cuales calificó como “complejos” y “dolorosos”, en medio del homenaje que rindió al grupo Inti Iliimani Histórico junto al alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, en el Mercado de Testaccio. 

En la ceremonia, en la cual el líder de la agrupación, Horacio Salinas, entregó al edil las partituras de la canción que realizo en honor al tradicional espacio comercial romano, la Mandataria destacó los años que los músicos vivieron en esta tierra y subrayó las dificultades que tuvieron los chilenos el vivir obligados en el extranjero después de 1973.

En ese contexto, Bachelet recordó que “Italia los acogió como acogió a tantos otros compatriotas, con respeto, con cariño, fraternalmente. Gracias a la solidaridad italiana, a su creatividad sin límites y a su talento Inti Illimani siguió desarrollando en estas tierras su vocación musical y política, con canciones de raíces latinoamericanas y hondo contenido social”.

“Somos miles los chilenos, pero también miles los ciudadanos del mundo que agradecemos haber escuchado, cantado, guitarreado temas que hablan del país, del continente, de las luchas sociales, del exilio, de la nostalgia. Canciones que son sobre todo testimonios de vida, esperanza y consecuencia”, agregó.

En esa línea, la jefa de Estado sostuvo que “el exilio, lo sabemos quienes hemos pasado por la experiencia, es una vivencia compleja, contradictoria. A veces dolorosa y gozosa al mismo tiempo, en la medida en que nos vamos encantando, enamorando incluso con la sociedad que nos recibe”. 

“Y aunque eso no siempre pasa y ahí radica una de las muchas dificultades del exilio, pero Inti Illimani, y creo que no exagero, se enamoró de Italia e Italia tuvo y tiene su romance con Inti Ililimani hasta el día de hoy. Y esta historia de amor comenzó aquí en este mercado que era la puerta de entrada de las mercancías en la antigua Roma”, explicó.

Luego, el grupo entonó sus principales composiciones ante la presencia de los miembros de la delegación nacional y de los clientes que habían llegado hasta esa hora al lugar. "El Mercado de Testaccio", "Alturas" y "El Pueblo Unido" fueron algunas de las composiciones que tocaron, las cuales fueron entonadas con entusiasmo por la propia Bachelet y el alcalde de Roma.

Homenaje a Leighton

Antes, en la Vía della Torre Argentina, la gobernante inició sus actividades durante esta jornada con la ceremonia de develamiento de placa en recuerdo de la Asociación “Chile Democrático” y un homenaje al ex Vicepresidente de la República, Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno, quienes fueron asesinados en esta ciudad por agentes de la dictadura.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la organización que entre 1973 y 1988 coordinó a nivel mundial la ayuda humanitaria para las personas perseguidas por la dictadura y abogó ante organizaciones internacionales y gobiernos por la defensa de los DD.HH. en Chile. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores