EMOLTV

Bachelet se reúne con Premier italiano e insiste en que Chile no es un país corrupto

Pese a que reconoció que hubo hechos ilícitos en su Gobierno durante una entrevista con un medio italiano, la Mandataria destacó que está tomando todas las medidas al respecto y que nuestro país sigue siendo seguro para la inversión extranjera.

04 de Junio de 2015 | 11:43 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Roma
ROMA.- Luego de admitir casos en su Gobierno, los que calificó como "dolorosos", la Presidenta Michelle Bachelet insistió en que Chile no es un país corrupto, enfatizando que está tomando todas las medidas necesarias para abordar los casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

Tras una cita bilateral con el Premier italiano, Matteo Renzi, la Mandataria recalcó que nuestro país sigue siendo un destino seguro para la inversión extranjera y que a diferencia de otras no ha tardado en tomar medidas inmediatas para corregir la crisis de confianza que existe en el país.

Durante la conferencia de prensa conjunta otorgada por ambos líderes, la Jefa de Estado sostuvo que "lo primero es que yo no he dicho que haya corrupción, lo que yo he dicho es que ha habido situaciones que tenemos que tener todo un marco jurídico, legislativo y de normativas que nos permita que hechos que no nos gustan no se vuelvan a producir".

"Y por tanto, Italia ha estado en Chile hace rato, continuará en Chile y esa es la información que hemos tenido de muchos inversionistas, porque creen que Chile es un país estable, que tiene condiciones políticas y económicas adecuadas, que tiene reglas claras, que no cambia las reglas a cada momento", agregó.

Bachelet enfatizó que durante la conversación con Renzi abordaron "muy abiertamente" la agenda de probidad, transparencia y anticorrupción y recalcó que "la diferencia de Chile con a lo mejor otros países que no quiero calificar, es que detectando un problema de inmediato las soluciones y las respuestas para ello y algo así nunca más vuelva a suceder".

En esa línea, sostuvo que "yo lo he dicho muchas veces, Chile no es un país corrupto. Puede haber actos de corrupción y esos son intolerables, por eso tenemos una agenda muy potente que nos va a permitir cerrar cualquier brecha que pueda existir para evitar que este tipo de cosas vuelvan a suceder".

Sus palabras responden a la entrevista que dio al diario "La Repubblica", donde sostuvo que "la corrupción en los negocios y en la política es un desafío global a las modernas democracias. La desconfianza en el sistema político en la actividad privada se ha reducido de manera sensible".

"En Chile también hemos tenido casos recientes muy graves que involucraron a mi gobierno y han sido muy dolorosos para mí. Por eso guié personalmente la realización de una nueva agenda sobre transparencia en el sector estatal y de gobierno con mayores castigos para los delitos de corrupción", enfatizó.

Detalle de la cita con Renzi

Sobre la reunión bilateral con el líder italiano, Bachelet destacó que conversaron sobre la agenda de reformas que llevan adelante ambos países. "El Primer Ministro ya lo ha planteado, en términos del tipo de reformas que Italia ha llevado adelante, que Chile está llevando adelante, reformas en el ámbito de lo político y de la mayor presencia de las mujeres en el ámbito de la política, con el 40%, al menos, de candidatas".

Respecto a la relación económica entre ambas naciones, la Mandataria sostuvo que Italia tiene mucho que aportar a Chile en este ámbito y recalcó que "podemos seguir creciendo en el área de la energía, en el área económica tenemos también otros acuerdos que hemos firmado".

"La ministra Pinotti, cuando estuvo en Chile, firmó un acuerdo de cooperación entre Enaer y la Empresa Aeronáutica Italiana, y también en el área energética, ENEL tiene planes de inversión en Chile de 5 mil millones de dólares hasta el 2017, bueno, obviamente renovable, geotermia y solar", detalló.

Finalmente, la Jefa de Estado también abordó los desafíos que enfrentan ambos países en la política internacional y anunció que "hemos apoyado la candidatura de Italia al Consejo de Seguridad, y también en lo que puede ser el acuerdo de modernización del acuerdo de Unión Europea con Chile, que ha iniciado, desde el mes de abril, el proceso de modernización, luego de la evaluación de muchos años de un intercambio y un acuerdo muy exitoso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?