EMOLTV

Colegio Médico: Salud pública está "en crisis" y parece no ser prioridad para el Gobierno

El presidente del gremio, Enrique Paris, señaló también que el ministerio se ha convertido en una entidad "política" y que debiera manifestar su "liderazgo" en todos los ámbitos que le compete.

04 de Junio de 2015 | 15:52 | Emol
imagen

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El Colegio Médico se sumó a las críticas que cuestionan la gestión del Gobierno en materia de salud, manifestando estar en alerta por la crisis que atraviesa la salud pública en el país.

"La salud pública está en crisis y la señal negativa es que la salud parece no ser una prioridad para este Gobierno, pese a estar entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, según las encuestas", señaló a "La Segunda" el presidente del gremio, Enrique Paris.

En esa línea, indicó que "gran parte" de la crisis en materia de salud se debe a la implementación del Plan AUGE: "el sistema privado de salud fue más ágil e inteligente para adaptarse más rápido a la Ley AUGE y el sistema público no respondió como correspondía por no formar antes a los especialistas que se requerían", señaló.

Y añadió que el Ministerio de Salud se ha convertido en una entidad "política", aunque excluyó a la actual titular de la cartera, Carmen Castillo, de las responsabilidades señalando que la crisis viene de antes.

"De una vez por todas hay que entender que el ministerio no puede ser político y no se puede elegir a sus autoridades por presiones o cuoteos políticos. Hacer cambios de los equipos técnicos cada dos o cuatro años ha conducido a que no haya una línea más firme y potente de planificación y conducción", sostuvo Paris.

El presidente Colegio Médico señaló también que el Minsal debiera manifestar un "liderazgo potente" en todos los ámbitos de la salud y que. "El el ex ministro Jaime Mañalich era muy poderoso y tenía una personalidad fuerte y una gran capacidad de comunicar muy bien su liderazgo", agregó.

Según cifras del ministerio de Salud, en un año, la deuda hospitalaria creció en un 69% alcalzando los $150 mil millones en abril, mientras que las listas de espera aumentaron en un 39% llegando a los ocho mil pacientes. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?