EMOLTV

Copa América: Gobierno alista planes de contingencia ante llegada de unos 70 mil turistas

La jefa de la Unidad de Pasos Fronterizos, Claudia Arias, anunció que todos los complejos operarán a su máxima capacidad y llamó a los visitantes a informarse acerca de las medidas que se adoptarán.

05 de Junio de 2015 | 12:13 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A las 11 de la mañana de este viernes se realizó una reunión en La Moneda, en la que participaron los encargados de la unidad de Pasos Fronterizos de la subsecretaría del Interior, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas, Carabineros y la PDI.

La idea era coordinar las acciones ante la inminente llegada de más de 70 mil turistas al país por el desarrollo de la Copa América.

De esto se espera que unos 38 mil sean argentinos, los que en su mayoría se desplazarán por vía terrestre, por lo que se implementará una serie de medidas particularmente en el Paso Los Libertadores y Jama (Antofagasta), por donde también pasarían los visitantes trasandinos que verán a su selección en La Serena.

Por lo anterior, la jefa de la Unidad de Pasos Fronterizos Claudia Arias, señaló a Emol que ya se iniciaron las coordinaciones para que dichos complejos funcionen a total capacidad durante la cita deportiva.

"Desde hace seis meses el Gobierno viene trabajando en un completo plan de contingencia para recibir la Copa América en diversos ámbitos, tales como en seguridad, turismo, pasos fronterizos y coordinación con el ministerio del Deporte. Nuestro principal objetivo es que las personas que se trasladan vía terrestre hacia Chile lo hagan de manera expedita y sin dificultades", sostuvo.

En esa línea, hizo un llamado a las autoridades argentinas y a los ciudadanos de ese país para que adopten una serie de medidas para su viaje a Chile, y que consideren un mayor tiempo de espera.

"Independiente a la preparación que nuestro país pueda tener, las condiciones de clima pueden afectar el tránsito por las fronteras e, incluso, cerrar un complejo fronterizo. Es relevante que los turistas se informen periódicamente sobre las condiciones de clima, estados de las carreteras y estado de los pasos fronterizos alternativos. Las personas deben seguir las recomendaciones que entregará la autoridad policial de Argentina y Chile", indicó.

Asimismo, anunció que habrá un monitoreo permanente de los pasos fronterizos e invitó a los usuarios extranjeros a revisar el sitio web del ministerio del Interior (www.interior.gob.cl); de la Unidad de Pasos Fronterizos (www.pasosfronterizos.gov.cl) y la cuenta en Twitter @UPFronterizos.

Medidas

Junto con asegurar que todos los complejos estarán 100% operativos, la encargada anunció que en el Paso Los Libertadores -donde será obligatorio el uso de cadenas- habrá horarios especiales para camiones, los que permitirá una descongestión de la ruta CH-60 y mayor fluidez de vehículos particulares, ya que los vehículos de carga representan el 20% del flujo.

Asimismo, habrá una dosificación vehicular desde Argentina a Chile, con apoyo de Gendarmería trasandina. Esto permitirá tener control de la demanda de vehículos que ingresan a Chile. Primer "filtro" desde Argentina a Chile estará ubicado Uspallata.

En caso de que Los Libertadores deba cerrarse por malas condiciones climáticas, las alternativas son los pasos Pehuenche (Talca), Pino Hachado (Malleco) y Cardenal Samoré (Osorno).

En el norte, la opción será Jama, pero en caso de alto tráfico, Chile apoyará trasladando el flujo vehicular hacia San Pedro de Atacama, para realizar control de mercancías y fitozoosanitario.

También habrá contacto directo con las gobernaciones (información sobre el tráfico), Onemi (en caso de emergencias), policías chilenas y argentinas, SAG, Aduanas y Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?