EMOLTV

Gobierno respalda a Insunza y llama a terminar con clima de sospecha para recuperar confianza

El vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, destacó que el titular de la Segpres hizo públicos todos los antecedentes sobre sus actividades profesionales, en medio de los cuestionamientos por las asesorías prestadas a Codelco.

05 de Junio de 2015 | 13:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó este viernes las declaraciones entregadas por su par de la Segpres, Jorge Insunza, quien descartó irregularidades en los informes y servicios que realizó para Codelco y otras empresas. 

"Nos parece importante destacar que lo que el país requiere es transparencia, requiere que esta información o toda información que tenga que ver con la actuación de sus instituciones sea pública, y eso es exactamente lo que hizo el ministro Insunza. Entiendo que a partir de esta tarde ha decidido poner a disposición de la opinión pública los informes referidos a las distintas asesorías que prestó en su calidad de consultor a través de su página web", dijo. 

Asimismo, el portavoz de La Moneda destacó que el titular de la Segpres hizo públicos todos los antecedentes sobre sus actividades profesionales, mucho antes que apareciera su caso en la prensa, agregando que éste "ha hecho unas declaraciones a las que yo me atengo de los hechos por los que ha sido consultado". 

El vocero señaló que, al igual como lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet, "hoy vivimos un clima de sospecha y cualquier información que vincule a alguien con algo, pareciera ser que por el sólo hecho constituye un hecho irregular. A nosotros nos parece que es un clima que tiene que ser reemplazado por uno en que empecemos a construir la confianza". 

Díaz, además, recalcó que "todos tienen vida laboral previa, algunos han sido funcionarios públicos, otros han dejado de serlo, han vuelto hacerlo. Lo importante es que la opinión pública pueda escrutar si en el marco de esa actividad pública o privada, se han hecho o cometido errores o irregularidades que eventualmente merezcan algún tipo de reproche. Pero lo que no puede ocurrir es que pensemos que la gente surge de la nada".

"Aquí hay un tema de apariencia"

Respecto a si es cuestionable que Insunza realizara trabajos para una minera, mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara, el secretario de Estado manifestó que como Gobierno "nosotros no estamos para calificar las apariencias, estamos para gobernar conforme a la ley, para cumplir con los compromisos que hicimos ante los ciudadanos, para que nuestra actuación tenga un impacto directo para la calidad de vida los chilenos".

"Aquí hay un tema de apariencia, cada uno juzga y se forma su impresión. Pero si hay un reproche que formular desde el punto de vista legal o judicial a alguien habrá que hacerlo donde corresponde, estamos trabajando intensamente, precisamente, sacando adelante esta agenda de transparencia". 

De este modo, el ministro explicó que "lo que nosotros queremos es que todos contribuyamos a recuperar un clima de entendimiento, de armonía y de confianza, no escondiendo los asuntos debajo de la alfombra, enfrentándolos y encontrándole soluciones".

En relación a si la Mandataria conocía los antecedentes respecto a Insunza, Díaz se limitó a contestar que cuando ella nombra un ministro tiene distintos datos a disposición y, por tanto, son decisiones que ella toma a partir de éstos.

Consultado por si como ex parlamentario cree que no hay un cuestionamiento ético en lo hecho por su par de la Segpres, el portavoz de Palacio coincidió con éste al señalar que "nuestro ordenamiento jurídico no impide a un parlamentario además de serlo, puede cumplir otra función laboral".

"Desde el punto de vista de las regulaciones actuales, esa no es una dualidad que esté impedida", aunque en el debate actual pueda ser un tema que esté bajo la mira de la opinión pública, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?