EMOLTV

Senadora Isabel Allende declara ante la fiscalía italiana por Operación Cóndor

En medio de la gira presidencial en Europa, la presidenta del PS entregará su testimonio en el marco de la investigación por las desapariciones de ciudadanos italianos tras el golpe militar en Chile.

05 de Junio de 2015 | 17:44 | Emol
imagen

"No lo dijimos, porque no queríamos que interfiriera con la visita", explicó la senadora.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la gira presidencial por Italia, la senadora Isabel Allende (PS) –quien integra la comitiva– prestará testimonio ante la fiscalía italiana, en el marco de la investigación por ejecuciones y desapariciones de ciudadanos italianos tras el golpe militar de 1973 y por la denominada Operación Cóndor.
 
Así lo confirmó la propia parlamentaria, quien indicó que "no lo dijimos, porque no queríamos que interfiriera con la visita" presidencial. 

Allende detalló que la declaración "es (por) la Operación Cóndor, porque aquí la justicia italiana tiene las atribuciones para intervenir cuando ha habido la ejecución o desaparición de personas ítalo-chilenas o chilenas con origen italiano, y nosotros tenemos varios casos". Agregó que "obviamente, es un juicio en ausencia de los imputados".

La presidenta del PS explicó que "ellos quieren que yo reproduzca qué pasó el 11 de septiembre (del 1973) en La Moneda y la gente que había en La Moneda, porque una parte importe importante de esa gente desapareció estando ahí, pero además qué grado de conocimiento hemos tenido respecto a la Operación Cóndor, que todos sabemos los hechos lamentables y dolorosos que significó".

La senadora especificó que la diligencia es para ratificar un testimonio presentado con anterioridad a la fiscalía italiana. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?