EMOLTV

Girardi y Núñez ante cuestionamientos a Insunza: “Quien resuelve es la Presidenta”

El senador PPD calificó la situación que vive el ministro Secretario General de la Presidencia como “delicada” y “compleja”, mientras ambos parlamentarios acompañan a la Mandataria en su gira por Italia.

06 de Junio de 2015 | 13:53 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Roma
imagen

El senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez

Gabriel Pardo
MILÁN.- Atentos a la nueva crisis que ha afectado al Gobierno, luego de que el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, diera a conocer los informes y análisis políticos que vendió a empresas mineras, los parlamentarios del PPD que forman parte de la gira presidencial por Europa subrayaron que es la Mandataria Michelle Bachelet quien debe resolver la complicada situación del secretario de Estado.

En medio de la reinauguración de la Expo Milán 2015, el senador Guido Girardi se refirió al tema y sostuvo que “son situaciones delicadas siempre, complejas, y mi opinión es que quien tiene que resolver desde el punto de vista político es la Presidenta. A los senadores y parlamentarios no nos corresponde nominar ni sacar ministros”.

“Por lo tanto, aquí es sólo la Presidenta la que puede hacer una evaluación y tomar decisiones si es que hay que tomarlas. Es un tema delicado, no se trata de tapar el sol con un dedo, pero la solución a esto la tiene que evaluar la Presidenta”, enfatizó.

Consultado sobre como afecta esta situación al partido dada la militancia de Insunza en el PPD, Girardi indico que “hoy hay muchas personas que están cuestionadas porque han ocurrido un conjunto de hechos que han afectado a la clase política en general, pero yo creo que hay que mirar para adelante y a mi lo que me importa es la fortaleza del gobierno para llevar adelante sus reformas”.

“Me parece que lo importante hoy día es la unidad de la Nueva Mayoría y la unidad del comité político y las decisiones hay que tomarlas en función de si los miembros del comité político están en condiciones de llevar o no adelante estas reformas”, recalcó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, evitó profundizar en el tema y explicó que “durante este 2015 me toca por deber constitucional ser el vocero de la Cámara y eso significa hacer realidad la separación de poderes, en la que creo profundamente”.

No obstante, agregó que ante una eventual solicitud de renuncia al titular de la Segpres “en todos los temas relacionados con los ministros de Estado, es la Presidenta la que evalúa y la que toma las decisiones definitivas”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?