EMOLTV

Ministra de Salud admite que casos de sarampión en Chile podrían superar la decena

La titular de la cartera reiteró un llamado a la calma a la población, después de que se confirmó la aparición de un cuarto caso de la enfermedad en Santiago, un médico de 44 años de edad.

07 de Junio de 2015 | 05:15 | Emol
imagen

Carmen Castillo, ministra de Salud

Aton
SANTIAGO.- Al tiempo que se confirmó anoche un cuarto caso de sarampión en el país, que correspondería a un médico de 44 años de edad, la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a la calma a la población y aseguró que esa cartera está "preparada" en este ámbito.

La secretaria de Estado admitió que el número de contagios podría superar la decena de personas.

"Se calcula que podrían ser más de diez casos, si uno estima los contactos" de las personas que han contraído la enfermedad, señaló Castillo en una entrevista con "El Mercurio".

"Aprovecho de llamar a la calma. No es una situación que escape a lo que podemos vivir más de una vez, con esta u otra enfermedad", señaló.

"El sistema se preocupa de dar respuestas muy responsables hacia la comunidad", añadió.

La titular de Salud también indicó que hasta este momento no ha sido modificada la fecha de vacunación, prevista para octubre y noviembre próximos.

Castillo también reconoció que la oposición a vacunarse, propagada por distintos movimientos que difunden esa opción a través de redes sociales e internet, puede haber influido en la baja en la cobertura de esta medida preventiva.

"Tal vez no estamos dando suficiente información para que los papás tomen la decisión con confianza en nuestro sistema", dijo.

El caso confirmado este sábado corresponde a un hombre de 44 años residente en la comuna de Las Condes. Hasta anoche se encontraba sin riesgo vital y con evaluación clínica favorable.

Los síntomas del sarampión, una enfermedad considerada como prácticamente erradicada en Chile desde la década de 1990 debido a los avances en vacunación, tiene síntomas que surgen entre siete y 14 días después del contagio.

Los primeros indicios incluyen fiebre alta, tos, rinitis o romadizo agudo y conjuntivitis (ojos llorosos). Entre dos y cinco días después surgen los signos más característicos, como puntos blancos dentro de la boca y un sarpullido formado por puntos rojos y planos en el rostro, cuello, tronco, brazos y piernas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?