EMOLTV

Reuniones de lobby registran explosivo aumento en mayo y suman casi totalidad de últimos cinco meses

De acuerdo al Consejo para la Transparencia, este incremento se explica porque desde el 29 de abtil se incorporó un nuevo grupo de autoridades a esta revisión, como directores y jefes de servicio, seremis y jefes de gabinete.

08 de Junio de 2015 | 11:11 | Emol
imagen

El Consejo para la Transparencia entregó los datos a través de su sitio web Infolobby.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un explosivo aumento registró durante mayo el número de audiencias de lobby o gestión de intereses, reportando un incremento de 98,9% en comparación con la cifra acumulada en los cinco meses anteriores, desde la entrada en vigencia de la ley de Lobby.

Así lo informó el Consejo para la Transparencia, a través de su sitio electrónico Infolobby, el cual registra que entre noviembre de 2013 y abril de 2014 se realizaron 1.051 reuniones de lobby, mientras que en el pasado mes se concretaron 1.036 citas de este tipo.

La entidad explicó que este incremento se debe a la masiva incorporación de un nuevo grupo de sujetos pasivos (autoridades) registrada el 29 de abril, cuando la ley de Lobby comenzó a aplicarse a directores y jefes de servicio, seremis, jefes de gabinete, entre otros personeros públicos.

Es así como en el pasado mes se informó la llegada de 1.626 nuevos sujetos pasivos. 

De acuerdo al reporte, los cargos que concentran las audiencias de lobby son los directores regionales de servicios públicos (con 340 reuniones), seguidos por los ministros (320) y luego los seremis (302).

Antes de mayo, el mes con mayor cantidad de citas fue marzo, con 279, seguido por enero (258) y abril (256). 

Asimismo, al cumplirse seis meses de la ley de Lobby, un total de 187 lobbistas y 2.599 gestores de intereses particulares han sostenido reuniones con autoridades públicas.

En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es el cliente con mayor cantidad de representaciones en este tipo de audiencias (8). Mientras, la consultora Imaginaccion y la agencia Extend son las personas jurídicas dedicadas al lobby que han celebrado más reuniones, con cinco citas cada una.

Por su parte, Felipe del Solar (quien representa, entre otros, a la Asociación de Operadores de Estacionamientos) es la persona natural con más audiencias (12).

El Congreso registra la mayor cantidad de reuniones

De acuerdo a este informe, el Senado y la Cámara de Diputados son los organismos públicos que registran la mayor cantidad de reuniones de lobby, con 284 y 153 citas, respectivamente.

Les siguen las subsecretarías de Energía (109), Vivienda y Urbanismo (100), Justicia (80) y Medio Ambiente (74).

En tanto, las autoridades que registran más reuniones son los directores regionales de servicio público (340), seguidos de los ministros (320) y los seremis (302).

En cuanto a los viajes, en estos primeros 6 meses de vigencia de la ley, se han informado 4.136, con un gasto total de $777.840.128. Y en el caso de los donativos, 1.375 en el mismo lapso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?