EMOLTV

Pizarro dice que no tiene impedimento ni "ético ni legal" para asumir presidencia DC

El líder falangista se mostró extrañado por los dichos de anoche del ex timonel del partido, Ignacio Walker, sobre su permanencia al mando de la directiva. Y agregó que este último corrigió hoy sus palabras, reiterándole su apoyo.

08 de Junio de 2015 | 16:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente y senador DC, Jorge Pizarro.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Extrañado dijo estar el líder de la DC, Jorge Pizarro, tras los dichos del senador de su partido Ignacio Walker, quien señaló que en su lugar "habría dado un paso al costado". Esto tras los cuestionamientos a la presidencia de Pizarro, por la vinculación de sus hijos con SQM.


Consultado anoche en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión respecto a la determinación que tomaría en el lugar de Pizarro, el ex timonel falangista expresó que "yo habría dado un paso al costado", aunque afirmó que se trata de "decisiones muy personales", según consignó hoy el diario "El Mercurio".


En relación ante los dichos de Walker, Pizarro reconoció hoy que "me extrañaron mucho, porque Ignacio fue el que más me insistió en que tenía que asumir la presidencia y me sigue insistiendo, es lo que me había dicho hoy en la mañana".


"Él sostiene que no fue eso lo que dijo –anoche- (...) porque él fue el primero y el más entusiasta con que asumiéramos la mesa, hiciéramos operar la institucionalidad del partido, sacáramos los desafíos que tenemos adelante en lo interno y también en lo externo, cosa que hemos estado haciendo. La mesa está funcionando bien (...) estamos trabajando todos de la manera más homogénea posible", argumentó Pizarro.


Respecto a si considera que podría tener algún impedimento ético en relación al caso de sus hijos, el líder DC rebatió que "yo asumí la presidencia del partido elegido democráticamente por más del 72%, 73% de los militantes. No tengo ningún problema para no asumir, ninguno, así que no confundamos las cosas".


En esa misma línea y ante las reiteraciones de la prensa sobre el mismo tema, Pizarro fue tajante al señalar que "yo no tengo ningún impedimento, de ningún tipo, para asumir lo que ya asumí como presidente del partido, ni ético ni legal, se lo he dicho hasta el cansancio. Y estoy abocado a fortalecer la gestión del partido y a ayudar en la gestión del Gobierno que harta falta que hace".


Opiniones oficialistas


Sobre el caso Pizarro, el vocero de la Nueva Mayoría y líder PC, Guillermo Teillier, afirmó que se debe analizar "porque ahí los que aparecen inculpados son los hijos", pero reconoció que "todos los casos son debatibles éticamente, hoy todos estamos expuestos a la crítica pública".


En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, aludió a que las responsabilidades siempre son individuales, agregando que "si hay una investigación en este caso es respecto a los hijos del senador Pizarro y hasta lo que yo sé en eso nada tiene que ver el senador".


"Yo creo que el senador Pizarro no tiene ningún tipo de inhabilidad para ejercer la presidencia de la DC, porque él no tiene ningún cuestionamiento y no se le ha formulado por ninguna de las instituciones que tienen a cargo esta investigación", concluyó Quintana. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?