EMOLTV

Caval: Ministra de Vivienda confirma que idea de cambiar plano regulador de Machalí nació en 2010

Paulina Saball llegó esta tarde hasta el ex Congreso Nacional para asistir a la comisión investigadora parlamentaria por el caso.

08 de Junio de 2015 | 16:45 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Saball confirmó la información entregada por el renunciado ex seremi de Vivienda Wilfredo Valdés.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda Paulina Saball confirmó esta tarde que las acciones para cambiar el plano regulador de la comuna de Machalí comenzaron en el año 2010, tal como lo aseguró la semana pasada el renunciado ex seremi de Vivienda Wilfredo Valdés, en su asistencia a la comisión parlamentaria que investiga el caso Caval.


Apoyada en una presentación de Poder Point, la secretaria de Estado -que llegó esta tarde hasta el ex Congreso Nacional donde fue citada por los diputados la semana pasada- explicó en orden cronológico los hitos del polémico plan para el cambio del plano regulador, en la zona en que se encuentran los terrenos comprados por Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valeroso.


El antecedente había sido entregado la semana pasada por Valdés al ser consultado por los parlamentarios durante la sesión, en la que aseguró también que no conocía al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastiano Dávalos.


Quienes también estaban invitados  para hoy eran la ex arquitecta de la municipalidad de Machalí, Cinthya Ross, y el ex dirigente de la UDI, Juan Díaz, pero no llegaron a la cita.


Quienes sí acudieron junto a la ministra Saball están la intendenta de O'Higgins Morín Contreras, quien se disculpó por no llegar la semana pasada, y el alcalde de Rancagua, Patricio Soto, los que también serán consultados por los diputados.


Rancagua se opuso a modificación


El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, explicó en su alocución que en el caso de Machalí, se opusieron al cambio del plano regulador por la cantidad de hectáreas que se iban a cambiar, unas 463 aproximadamente.


"Entendíamos que iba a significar una congestión en la conexión ya sobrecargada entre Rancagua y Machalí" señaló.


El edil explicó que ambas comunas tienen las mismas dos vías de acceso que hace 10 años y que los tiempos de viajes habían aumentado en los últimos cinco años.


Y añade que se debe suspender la modificación al plano regulador hasta que no se resuelva una nueva vía de conexión entre ambas comunas.


"Nuestra opinión es solo en carácter de consultiva y por ello pedí al jefe de tránsito que acudiera a la comisión del Gobierno Regional para que expusiera nuestra inquietud y fue escuchado", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?