EMOLTV

Diputados presentan proyecto para reponer la selección en los liceos emblemáticos

La iniciativa, que es respaldada por distintos sectores, permite la selección por mérito académico en esos establecimientos y garantiza que una parte de la matrícula se destine a estudiantes vulnerables.

09 de Junio de 2015 | 16:36 | Emol
imagen

Los diputados afirman que la iniciativa considera "el mérito y la inclusión" y emplazaron al ministro Eyzaguirre a respaldar el proyecto.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Diputados de distintas bancadas presentaron este martes un proyecto de ley para permitir la selección en los liceos emblemáticos, luego de que la Ley de Inclusión –que se aprobó en enero pasado como parte de la reforma educacional– restringiera esa posibilidad en ese tipo de establecimientos.

La iniciativa –impulsada por el diputado Felipe Kast (Evópoli)– permite seleccionar por mérito en los liceos emblemáticos, es decir que se considere su rendimiento académico para ingresar al establecimiento. También establece que el 40% de la matrícula se debe destinar a estudiantes, con mérito, que pertenezcan al 40% más vulnerable. 

Según su autor, esta fórmula premia el esfuerzo de las familias, reemplazando la tómbola por el mérito, y a la vez promueve la integración en los establecimientos de excelencia. "Esta fórmula rescata el espíritu de tener una educación más inclusiva, pero no mata la lógica de que los colegios de excelencia no estén sólo al alcance de quienes pueden pagar un particular pagado", afirmó Felipe Kast.

El diputado remarcó que "los liceos emblemáticos hacen un aporte tremendo a la meritocracia y a la inclusión, y es fundamental que no acabemos con ellos". Por eso, dijo esperar que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comprometa su apoyo a la iniciativa.

El proyecto cuenta con el respaldo de diputados tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, entre ellos Pepe Auth (PPD), Mario Venegas (DC), Jorge Tarud (PPD), Marco Antonio Nuñez (PPD), Daniel Farcas (PPD), Alberto Robles (PRSD), Jaime Bellolio (UDI), Paulina Nuñez (RN), Pedro Browne (Amplitud) y Karla Rubilar (Ind).

Jaime Bellolio (UDI) enfatizó que los liceos emblemáticos producían "movilidad social" y que, con la reforma, se terminó "perjudicando a esas miles de familias que ya accedían a educación de calidad gratuita".

Liceos emblemáticos deben formar la "élite republicana"

Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD), quien es ex alumno del Internado Nacional Barros Arana (INBA), sostuvo que "con este proyecto, quiero reclamar el derecho que tiene la República a formar su élite republicana, quitándole el monopolio a la formación de las élites chilenas a los colegios particulares pagados". Agregó que "ése es el sentido que tuvo por años el Instituto Nacional, el INBA y otros tantos liceos, y queremos que ese sentido se siga manteniendo".

El parlamentario también recordó que cuando aprobaron la Ley de Inclusión suscribieron un compromiso con el ministro Eyzaguirre de volver a debatir sobre el tema de la selección en los emblemáticos. "Y eso es lo que hace exactamente este proyecto: una selección meritocrática sin discriminación social", afirmó.
 
En la misma línea, el diputado Alberto Robles (PRSD) instó al ministro a que "cumpla su compromiso y que defienda los emblemáticos de este país". "La inclusión no puede ser en contra de la meritocracia", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?