EMOLTV

Gobierno busca "mejorar e intensificar el diálogo" con oficialismo tras críticas por caso Insunza

El ministro Marcelo Díaz dijo no tener antecedentes sobre las acusaciones del ex titular de la Segpres, quien acusó que muchos parlamentarios "no viven sólo de su dieta". "Lo que importa es que nos hagamos cargo del problema", agregó.

09 de Junio de 2015 | 14:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este martes que en el Ejecutivo existe la voluntad de "mejorar e intensificar el diálogo" con los partidos políticos.

Esto, luego que los líderes de la Nueva Mayoría acusaran "desprolijidad" en el nombramiento del ex titular de la Segpres Jorge Insunza, y pidieran ser incluidos en futuras designaciones.

En relación a si hay voluntad de integrar a las colectividades en la nueva designación, Díaz indicó que "nosotros tenemos la mayor de las voluntades y disposición a perfeccionar, mejorar e intensificar el diálogo con los partidos".

"Ellos son nuestros aliados, son colaboradores (…) Todo lo que podamos hacer, y así se lo dijimos el día de ayer, para mejorar e intensificar los espacios de diálogos y comunicación con los partidos, lo vamos a hacer. Es lo que estamos haciendo, de hecho, con estas reuniones semanales de comité político", afirmó.

Respecto a si la Mandataria dará a conocer al reemplazante de Insunza en cuanto retorne a Chile, el portavoz de La Moneda expresó que "la Presidenta va a hacer el nombramiento de acuerdo a sus tiempos y su ritmo, es lo que corresponde".

Con ello, explicó que "la facultad de nombrar ministros de Estado es una facultad privativa de la Presidenta, los procedimientos son los que ella determina. Históricamente, estas decisiones se hacen en el marco de cierta reserva, por razones que son evidentes, que tienen que ver con el funcionamiento del Gobierno".

Aunque, de todos modos, Díaz reconoció que están siempre dispuestos a mejorar todos sus procedimientos sobre la materia.

Acusaciones de Insunza sobre parlamentarios

El vocero además fue consultado por si los dichos del ex ministro Insunza son preocupantes para el Ejecutivo, luego de que en entrevista con el diario "El Mercurio" acusara que muchos parlamentarios no viven sólo de su dieta parlamentaria, realizando también trabajos paralelos.

Junto con afirmar que no tienen antecedentes sobre casos como los planteados por Insunza, Díaz respondió que "si es preocupante o no, en realidad lo que importa es que nos hagamos cargo del problema o del tema".

"Hoy la legislación contempla otro escenario, que regula las eventuales actividades distintas a las del ejercicio parlamentario, y nosotros vamos a estar siempre para ser parte de ese debate y a colaborar con el Parlamento para hacer las adecuaciones que sean necesarios", precisó.

De esta forma, aludió a los distintos proyectos de ley tendientes a asegurar la exclusividad de la función parlamentaria y que fueron durante esta jornada presentados en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?