Bachelet llega a Bélgica para participar en Celac-UE: Sostendrá bilaterales con Cameron y Merkel

Durante el encuentro, se reunirá además con los Primer Ministro de Holanda y Luxemburgo. En su agenda, no están contemplados encuentros con líderes latinoamericanos, desechándose así una cita con el Mandatario Evo Morales.

09 de Junio de 2015 | 15:32 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Bruselas

La Presidenta Bachelet a su llegada al aeropuerto Nacional de Bruselas.

Felipe Vargas, Emol
BRUSELAS.- A las 20:16 horas locales (15:16 en Chile) de este martes aterrizó en el aeropuerto Nacional de Bruselas el avión Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que trasladó desde París a Bélgica a la Presidenta Michelle Bachelet, país donde participará de la II Cumbre Celac-UE.

La Jefa de Estado comenzará sus actividades mañana a las 05:00 horas de Bruselas (10:00 en nuestro país), cuando asista a la Université de Lovaina, donde recibirá un doctorado Honoris Causa.

Luego, la Mandataria llegará al edificio Justus Lipsius a las 13:23 horas (08:23 hrs. de Chile) para iniciar su participación en el encuentro multilateral.

En ese marco, Bachelet sostendrá cuatro reuniones bilaterales. La primera de ellas será con el Premier de Holanda, Mark Rutte, a las 08:30 de Santiago (13:30 en Bélgica). Tras ello, media hora después, sera parte del saludo y fotografía oficial de los lideres que estarán presentes en el encuentro.

A las 09:30 horas de Chile (14:30 en Bruselas), estará presente en la Sesión de Apertura y Presentación de Conclusiones de los Eventos Preparatorios de la II Cumbre CELAC-UE.

Más tarde, a las 10:00 de Chile (15:00 de Bélgica), se reunirá con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, cita que cobra relevancia, pues éste presidirá el Consejo Europeo el próximo semestre, justo en medio del interés de Chile de actualizar y renegociar el acuerdo comercial Chile-UE.

La intensa agenda de la Gobernante continúa a las 10:30 hora chilena (15:30 en Bruselas) cuando se inicie la primera sesión de trabajo de la cumbre, la cual fue nombrada de la cumbre, la cual fue nombrada "Revigorizando la cooperación biregional".

La tercera bilateral que sostendrá la Presidenta Bachelet será con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a las 11:20 horas de nuestro país (16:20 en Bélgica).

La segunda sesión de trabajo del encuentro se iniciará a las 12:00 horas de Chile (17:00 hrs. en Bélgica) la cual fue titulada "Enfrentando Juntos los Desafíos Globales".

Finalmente, la Mandataria cerrará su participación en la Celac-UE a las  13:30 horas de Santiago (18:30 hrs. en Bélgica), cuando pose en la Foto Oficial del encuentro.

Posterior a ello, a las 16:00 de Chile (21:00 de Bruselas), la Jefa de Estado cerrará su gira de nueve días por Europa con una cita con el recientemente electo Primer Ministro británico, David Cameron, en la oficina de la delegación del Reino Unido en la Unión Europea.

En la agenda de la Presidenta Bachelet no están contemplados encuentros con líderes latinoamericanos, desechándose así una cita con el Mandatario boliviano, Evo Morales.

Sí existe la posibilidad de que se reúna con el Premier de Grecia, Alexis Tsipras, pero aún tienen que afinar sus pautas en Bruselas.

El regreso de Bachelet a Chile está programado para las 17:10 horas de nuestro país (22:10 hrs. en Bélgica) y su llegada al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago será a las 11:10 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores