EMOLTV

Bancada PPD por Insunza: "Era una situación absolutamente indefendible"

Los diputados del partido señalaron que hicieron lo correcto al no hacer una defensa corporativa del ex ministro. Esto luego que él dijera no se sintió apoyado por su colectividad, tras la polémica por sus asesorías.

09 de Junio de 2015 | 16:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de la bancada PPD, Jorge Tarud.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego que el ex ministro de la Segpres Jorge Insunza, señalara que no se sintió apoyado por su partido una vez que estalló la polémica por sus asesorías a empresas mineras, desde la bancada PPD aseguraron que su situación era "absolutamente indefendible", y que hicieron lo correcto al no hacer defensas corporativas.


En entrevista con el diario "El Mercurio", Insunza indicó que "no me sentí apoyado por mi partido, y tampoco les pedí ayuda. No llamé a ningún (dirigente) para decirle ayúdame en estas circunstancias".


Consultado por las palabras de Insunza, el jefe de la bancada PPD, Jorge Tarud, expresó a Emol que "yo comprendo la situación en que se encuentran Jorge Insunza, que debe ser bastante difícil, el PPD y la bancada de parlamentarios solidariza con él en lo humano. Pero la situación en la que se encontró con informaciones que nosotros nunca conocimos de antemano, evidentemente que su situación era insostenible. Por lo tanto, aquí no cabían ningún tipo de defensas corporativas".


El diputado Tarud detalló además a que en el caso de Insunza, "él le estaba provocando un daño muy gran al Gobierno, a la Presidenta Bachelet, a su propio partido, y también a nuestra bancada, era una situación absolutamente indefendible".


Y agrega que aunque no ha escuchado que él ex parlamentario vaya a renunciar a la colectividad, "somos un partido absolutamente democrático y libre, y aquel que quiera dejar sus filas evidentemente que está libre de hacerlo cuando lo desee".


Asimismo, el diputado del PPD Tucapel Jiménez comentó que "como bancada, independiente de los afectos, hicimos lo que teníamos que hacer. Cuando hay situaciones políticas que pueden afectar a la Presienta y al Gobierno hay que salir a criticarlas".


"Puedo entender que esté sentido con la bancada, pero creo que hicimos lo correcto, con todo el aprecio, cariño y reconocimiento que le tenemos a Jorge", remató Jiménez.


Nombramiento de Insunza


En relación sobre en quien recae la responsabilidad del nombramiento del ex ministro Insunza, Tarud afirmó que "la principal responsabilidad viene de quienes recomendaron al ministro, y yo le creo a Jaime Quintana quien ha dicho que el partido no fue consultado".


"Según información del diario "La Segunda" la persona que habría recomendado a Insunza fue el ministro Eyzaguirre, en consecuencia, que el ministro Eyzaguirre asuma a la responsabilidad y que se exprese públicamente", sentenció.


Función parlamentaria exclusiva


Respecto a las acusaciones de Insunza de que muchos parlamentarios no viven sólo de su dieta y tiene otros ingresos que son explicitados, el diputado Jiménez sostuvo que "yo siempre partí de la base que esto era de dedicación exclusiva, con ley o sin ley, para mí era de dedicación exclusiva. Yo no me atrevería a hacer un trabajo paralelo, porque creo que el compromiso que asumimos con la ciudadanía es dedicarnos a esta labor".


Aunque advirtió que "no me atrevo a poner las manos (al fuego) o hablar por otros, pero espero que la mayoría de mis colegas tenga dedicación exclusiva en este tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?