EMOLTV

Bachelet buscará reforzar apoyo a nuevo acuerdo Chile-UE en bilaterales con Merkel y Cameron

Tal como lo hizo durante la reunión que sostuvo con los Presidentes de Italia y Francia, la Mandataria pretende ratificar el apoyo de las potencias europeas para actualizar el tratado entre nuestro país y el bloque continental.

09 de Junio de 2015 | 21:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
ALex Moreno, El Mercurio

BRUSELAS.- La Presidenta Michelle Bachelet buscara sellar el respaldo de las grandes potencias de Europa a la actualizacion del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Union Europea, durante las reuniones bilaterales que sostendra manana con el primer ninistro del Reino Unido, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.


El tema ha sido uno de los ejes de la gira de nueve dias que ha desarrollado la Mandataria por el Viejo Continente, la mas larga en lo que va de su segundo mandato, en la cual consiguio el apoyo explicito del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y del Presidente de Francia, Francoise Hollande.


En la visita a ambos países, la jefa de Estado insistió en la necesidad de actualizar el Acuerdo de Asociación suscrito en 2002, el cual entro en vigencia al año siguiente en su parte comercial y desde 2005 en su totalidad, incluyendo la cooperación científica y tecnológica con los 28 estados del bloque europeo.


Chile busca iniciar las negociaciones de modernización del pacto en el segundo semestre de 2016 y poder tener un acuerdo en el primer trimestre de 2017, para lo cual ya conformo un grupo de trabajo bilateral para avanzar en la inclusión de nuevos temas como la cooperación en educación, energía, innovación, seguridad y defensa.


Bachelet ya había sostenido conversaciones con Angela Merkel y Mariano Rajoy, en la visita oficial que realizo a ambos países en octubre del 2014, donde también saco positivos resultados, los cuales podrían ser refrendados durante la II Cumbre Celac-UE que se desarrollara mañana en Bruselas.

Cita con Cameron

Sobre el encuentro de la jefa de Estado con Cameron, el cual sería el primero entre ambos líderes, fuentes del Gobierno aseguraron que analizaran temas de cooperación científica, en medio del interés de Chile de renovar su tecnología satelital y aeroespacial, tema que Bachelet también abordo ayer con el Presidente Hollande en Paris.


Asimismo, no se descarta que el premier británico exponga la postura de su país sobre las Islas Falklands, pese a que nuestro país ya ha manifestado su pleno respaldo a la postura de Argentina de exigir la reivindicación de esos territorios australes, hoy en posesión del Reino Unido tras la guerra de las Malvinas de 1982.


Otro tema que podría ser abordado entre Bachelet y Cameron es el avance en la cooperación triangular que Chile está llevando a cabo junto a países como Estados Unidos y España, el cual consiste en el apoyo de ambos países a naciones de menores recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?