EMOLTV

Fiscal nacional solicita audiencia para formalización contra Giorgio Martelli en caso SQM

El escrito fue presentado pasadas las 18:00 horas de ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. El ex PPD por la presunta facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas.

10 de Junio de 2015 | 06:28 | Emol
imagen

Se espera que durante las próximas horas el tribunal de Garantía determine una fecha para la formulación de cargos en contra de Giorgio Martelli.

SANTIAGO.- Bajo extrema reserva y a última hora de ayer, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán presentó una solicitud de formalización en contra del operador político Giorgio Martelli, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del caso SQM.

Según informa hoy El Mercurio, el escrito fue presentado pasadas las 18:00  horas de ayer ante el tribunal, por parte de la máxima autoridad del Ministerio Público, quien investiga al ex PPD por la facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas, emitidas por su empresa Asesorías y Negocios (AyN) a SQM Salar, filial de la minera, entre 2012 y 2013, entre otros hechos.

La solicitud también incluiría al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, quien ya se fue formalizado en esta causa por su presunta responsabilidad en la incorporación de documentos tributarios "falsos" a la contabilidad de la compañía.

Se estima que en esta oportunidad se le imputaría el mismo delito, pues la maniobra posibilita rebajar la base imponible de las sociedades y, consecuentemente, pagar menos impuestos de los que corresponden.

Los antecedentes 

A la fecha, el Ministerio Público cuenta con las contabilidades de SQM, su filial Salar, y AyN, y de su análisis surgió una serie de nuevos antecedentes.

Entre ellos, que la sociedad del geógrafo facturó también, entre 2012 y 2013, a otras cinco empresas. A Celulosa Arauco por $151 millones, a Copec por $57 millones, ambas ligadas al Grupo Angelini; a SGA (Sociedad de Gestión Ambiental), por $43 millones, vinculada a Jaime Solari, hermano de Ricardo, ex ministro y actual presidente del directorio de TVN; y a una compañía de seguros, por otros $10 millones.

A su vez, se encontraron en el mismo período pagos a proveedores de servicios vinculados con la política. Es el caso del ex ministro del Interior, quien fuera secretario ejecutivo del comando de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo; el ex director del Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, y más una veintena de personas que colaboraron en la candidatura de la Mandataria.

Poco después se descubrió también que AyN pagó el gasto del teléfono móvil -en este mismo período- del ex secretario de Estado. 

También recientemente se supo del pago de 10 pasajes aéreos a este y a algunos de sus asesores en estos dos años. Incluidos dos a Nueva York, Estados Unidos, en noviembre de 2012 y marzo de 2013, cuando la Mandataria aún no comunicaba su decisión de ser candidata.

Sobre estas y otras informaciones, que han ido conociéndose de la investigación, le preguntaron al recaudador de campañas Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura. Martelli declaró, en calidad de imputado, en cuatro oportunidades, sumando más de 20 horas de entrevista.

Este testimonio dio pie a nuevas pesquisas, que actualmente el equipo de detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, que trabaja en el caso, realiza en reserva.

Paralelo a este requerimiento de la Fiscalía Nacional, el organismo fiscalizador prepara una denuncia por delitos tributarios que incluya a Salar. La semana última finalizaron las diligencias en este sentido y se comenzaría a afinar la acción penal.

Con todo, Martelli enfrenta ya una querella del SII por facilitación de boletas "falsas" y evasión de impuesto a las donaciones, relacionados con dos pagos de SQM por $92 millones 750 mil a la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda., de la contadora DC Clara Bensan, quien en su declaración ante la fiscalía dijo que Martelli se las solicitó, que ella no realizó ningún trabajo a la minera, y que los dineros habrían sido para la campaña de Eduardo Frei en 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?