EMOLTV

Bachelet habla por primera vez por renuncia de Insunza: "Uno se basa en la buena fe"

Durante su paso por Bruselas, la Mandataria sostuvo que al Estado "no le corresponde ser policía", y que se recabaron todos los datos públicos disponibles sobre el ex ministro. Ademas, reconoció haber sido informada de la situación antes de que estallara el caso por el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

10 de Junio de 2015 | 06:51 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Bruselas
imagen
Presidencia
BRUSELAS.- La Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez a la renuncia del ex ministro Jorge Insunza, cuestionado por trabajos para empresas mineras durante su labor parlamentaria, asegurando que no tenían información al respecto a la hora de su nombramiento.

"Uno se basa en la buena fe", dijo en Bruselas durante una conferencia de prensa ofrecida tras recibir el doctorado honoris causa en la Universidad de Lovaina de Bruselas, ciudad en la que participará de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la Unión Europea.

La Mandataria afirmó que se recabaron todos los datos públicos disponibles sobre Insunza al momento de su elección como ministro de la Segpres. Al mismo tiempo, aseguró que "al Estado no le corresponde ser policía".

"Los trabajos que el ex ministro Insunza hizo para Codelco fueron cuando no era diputado y por tanto es un trabajo normal, legal, tiene los productos, y todo aquello. Por tanto, eso no es algo que tuviera ninguna dificultad para ser ni diputado, ni ministro", explicó Bachelet. 

En ese contexto, relató que "la situación referida a Antofagasta Minerals, tal como lo señaló el mismo ex ministro Insunza en el día en que hizo su declaración (…) a él no le pareció relevante entregarme tal información, no le pareció importante entregarme tal información y esa situación es una situación distinta".

"Ahora, yo quiero decir que cuando uno nombra a una persona, cuando uno llama a una persona para pedirle si acepta un cargo, uno como Gobierno busca toda la información pública que existe", subrayó.

En esa linea, remarcó que "nosotros no somos una estructura policial, no nos corresponde al Gobierno ser una estructura policial, tampoco somos una estructura de inteligencia como la que se usaba años atrás ni la vamos a reproducir, y funcionamos en base a la buena voluntad y a la fe pública".

"Por tanto siempre le preguntamos a las personas si tienen alguna situación compleja, hay alguna situación que no correspondiera, hay una situación que lo inhabilita para ser tal o cual cargo, esa es una pregunta que siempre hago yo o la gente que me rodea cuando le toca averiguar la situación", indicó.

Finalmente, la Gobernante sostuvo que "en este caso, como en todos otros, se ha hecho toda la investigación de los datos públicos existentes y en esos datos públicos no existía nada que nosotros tuviéramos que pensar que no era adecuado nombrar a él u otras personas ministro y por tanto uno se base en la buena fe en gran parte".

Reunión con Landerretche

La Mandataria, además, confirmó que se reunió con el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, ocasión en la que éste le informó sobre la investigación que está llevando a cabo el Congreso sobre las asesorías entregadas a la minera por diversos personajes políticos, entre ellos, el ex ministro Insunza.

Bachelet explicó que se juntó con Landerretche en mayo para "mirar el devenir de la empresa y las dificultades que podían existir", momento en que el ejecutivo "me contó que había recibido desde la Cámara de Diputados peticiones de investigación sobre varias personas, distintas personas, y preguntándoles si efectivamente en algún momento habían hecho trabajos para Codelco, entre los cuales estaba el ex ministro Insunza, pero también otras varias personas".

En la ocasión, el máximo directivo de la minera estatal, según Bachelet, "dijo que estaba haciendo lo que correspondía hacer, porque además siempre hay que hacer auditorías cada cierto tiempo y había hecho una auditoría, y lo que había encontrado es que el ex ministro Insunza no siendo diputado había hecho los trabajos, que los trabajos estaban ahí y que todo estaba como correspondía, con lo cual él iba a informar al directorio de aquello e iba a contestar a la Cámara de Diputados lo que había encontrado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?