EMOLTV

Carrera Docente: Mineduc se abre a reducir las evaluaciones a los profesores

También se mostró dispuesto a estudiar que no se deba dar una certificación para ingresar a la Carrera Docente, sino que baste con tener el título de maestro, como solicita el Colegio de Profesores.

10 de Junio de 2015 | 09:45 | Emol
imagen

Eyzaguirre planteó que se pueden reducir las evaluaciones a los profesores con buenos resultados.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del paro de profesores, que ya se extiende por diez días, el ministerio de Educación (Mineduc) se abrió a estudiar algunas de las principales peticiones del gremio respecto al proyecto de Carrera Docente.

Una de éstas es que no se deba dar una certificación para el ingreso a la Carrera Docente. Esto ya que el proyecto de ley actualmente fija que antes de entrar a ésta, un egresado de Pedagogía debe pasar por una mentoría de un año, luego dar la certificación y así postular para ser contratado. 

Lo que evalúa ahora el Ejecutivo es que para ingresar a la Carrera Docente baste el título de maestro, informa "El Mercurio".

Además, en la comisión de Educación de la Cámara –donde se analiza el proyecto–, el ministro Nicolás Eyzaguirre planteó que es posible reducir las evaluaciones para los profesores con buenos resultados.

"No tenemos problema en que el profesor que ya tiene un cierto nivel avanzado, suficiente en el portafolio, lo guarde un buen tiempo. ¿Para qué lo va a tener que rendir cada cuatro años si ya demostró que tiene esas capacidades?", señaló. 

Agregó que "esta teoría del agobio, que van a tener que dar prueba a cada rato, es bastante conversable. Nadie está tratando de sobrecargar".

Al respecto, el encargado del proyecto del Mineduc, Jaime Veas, explicó que se analiza la viabilidad técnica de que los docentes con buen desempeño puedan "guardar" puntajes y no dar evaluaciones constantemente. 

Nueva fórmula para "encasillar" a profesores en Carrera Docente

Además, el Mineduc presentó una nueva fórmula para "encasillar" a los docentes que actualmente están en ejercicio y que, cuando comience a regir la nueva ley, serán clasificados en los nuevos niveles de la Carrera Docente, en base a los resultados que tienen hoy en la Evaluación Docente. 

En un principio, los maestros que tenían nivel "Insatisfactorio" y "Básico" en la Evaluación Docente –cerca de un tercio– quedarían en el nivel "Inicial" de la Carrera Docente. Sin embargo, Eyzaguirre señaló que "nuestro criterio es proponerles que queden en nivel inicial solo aquellos que tienen insatisfactorio". Así, los profesores que quedarían en el tramo más bajo una vez que esté en marcha la ley sería sólo el 9,1%.

Anoche, el ministro, junto al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se reunieron por más de tres horas con las bancadas de la Nueva Mayoría y miembros de las comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara, con el fin de aunar criterios en el oficialismo sobre los cambios que se harán al proyecto de Carrera Docente.

El vocero de Gobierno sostuvo que en la reunión con los parlamentarios acordaron seguir adelante con el proyecto de ley –y no retirarlo, como solicitan los docentes– y "buscar acuerdos" con el gremio. 

"Ojala pudiéramos tener un acuerdo con los profesores y, si en el marco de la tramitación legislativa, aquello se produce, vamos a ser los más felices", señaló esta mañana a radio "Cooperativa".

También dijo que "cuando se hacen reformas de esta naturaleza, que afectan intereses, sin duda que hay resistencia", pero subrayó que "como Gobierno tenemos la obligación de legislar pensando en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?