EMOLTV

Padre Montes tras dichos de Walker: No me gusta ser catalogado de oposición ni fanático partidario

El rector de la Universidad Alberto Hurtado respondió a la autocrítica del senador DC, quien dijo que "algo estamos haciendo mal como Gobierno" si el religioso "está virtualmente en la oposición en materia educacional".

10 de Junio de 2015 | 12:14 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "No me gusta mucho ser catalogado sin más como oposición ni tampoco como fanático favorable".

Con estas palabras, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, padre Fernando Montes, respondió los dichos del senador DC Ignacio Walker, quien sostuvo que el religioso "está virtualmente en la oposición en materia educacional", lo que habla mal del Gobierno.

El parlamentario, en entrevista al diario "El Mercurio", se refirió a las críticas de Montes al anuncio de gratuidad en la educación universitaria, señalando que esto "demuestra cómo una necesidad imperiosa que es una reforma educacional, cuando no se hace bien, cuando falta prolijidad en la forma de ejecución, evidentemente que surge un ruido excesivo y artificial que está en el centro de la desaprobación del Gobierno".

Es así como Walker hace una autocrítica: "Si hoy el padre Fernando Montes está virtualmente en la oposición en materia de reforma educacional, significa que algo estamos haciendo mal como Gobierno. O sea, ese es un escenario que no me había imaginado nunca".

Al respecto, la máxima autoridad de la UAH enfatizó a Emol que "yo no tengo posición en la oposición política ni estoy en el Gobierno; yo tengo un deseo profundo de que haya una buena reforma, creo que hay buenas intenciones, creo que hay enormes dificultades y presiones, y quisiera colaborar porque ciertamente considero que hay algunas cosas que son desprolijas.

"Creo que el ideal propuesto es de tal manera vicioso, que hace necesaria probablemente mucha conversación, mucha corrección de todas partes, porque el tema es demasiado complejo, se tocan muchos intereses y, por lo tanto, necesariamente habrán muchas presiones", agregó el religioso.

Es por eso que, insistió, rechaza que "me pongan de fanático partidario ni de oposición. Personalmente trato de colaborar en todo lo que  pueda, puede ser que algunas frases uno las diga de forma dura, pero mi posición es desear sinceramente lo mejor".

En lo que respecta a la autocrítica de Walker, quien acusó una falta de prolijidad en la propuesta de reforma educacional, Montes destacó sus dichos: "A mí me parece que es lo propio en una sociedad, donde se ha ido poniendo la transparencia como un elemento fundamental, lo propio de una persona prudente es ser capaz de autocriticarse", sostuvo.

"Si la oposición dice una cosa cuerda o si hay una falta que uno detecta, me parece que es propio de seriedad política  hacer una autocrítica y cambiar, y eso hay que alabarlo", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?